Gobierno pedirá a EEUU la extradición del responsable del «atentado» contra Maduro
En virtud de las evidencias preliminares vinculadas al presunto «magnicidio» en grado de frustración contra el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, sostuvieron una reunión este miércoles con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Story.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio para Relaciones Exteriores, obedeció a los lineamientos emanados por Maduro para «informar» y solicitar la colaboración de Estados Unidos y Colombia –países desde donde se diseñó y financió el atentado- en el proceso de investigación.
La parte del gobierno no solamente entregó un informe preliminar al diplomático estadounidense, sino que hizo especial énfasis en el caso del ciudadano Osman Delgado Tabosky que, de acuerdo a las averiguaciones, estuvo al frente de la planificación y dirección del atentado desde Miami.
“Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes, tenemos acuerdos de cooperación entre ambos países que están vigentes, entre los Poderes, entre las Fiscalías, entre los sistemas de justicia y vamos a hacer uso de esos instrumentos”, acentuó el canciller Arreaza en declaraciones a la prensa al término de las conversaciones.
En este contexto, el diplomático apeló a la doctrina de seguridad de los Estados Unidos según la cual se plantea la lucha contra el terrorismo como una de las principales premisas.
“Nosotros queremos verlo en la práctica en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla, porque lo ocurrido el sábado pasado en la avenida Bolívar (de Caracas) fue un acto terrorista que afortunadamente no logró su objetivo, pero que de haberlo logrado hubiese sido de los peores actos terroristas de la historia de la humanidad”, argumentó.
El Encargado de Negocios estadounidense, por su parte, expresó su preocupación por los hechos y la voluntad de su Gobierno de cooperar con Caracas.