Gobierno de Maduro hará que «EEUU rinda cuentas por los crímenes contra Venezuela»
Tras la decisión tomada ayer por la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), de imponer nuevas sanciones esta vez contra el viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustaquio Lugo Gómez, y el ex ministro del mismo organismo, Luis Motta Domínguez, el Gobierno de Nicolás Maduro fijó su posición.
En efecto, Jorge Arreaza, canciller designado por el Gobierno de Maduro publicó a través de su cuenta oficial en Twitter un comunicado en el que manifestó que “el Estado venezolano emprenderá acciones firmes para que la administración Trump rinda cuentas ante la comunidad internacional y sus instituciones, como consecuencia de los crímenes confesos ejecutados en los meses recientes contra el pueblo de Venezuela”.
La condena
Según el funcionario, el Gobierno de Maduro condena la implementación ilegal y sistemática de medidas coercitivas, ilegales y unilaterales por parte de la la Casa Blanca.
#COMUNICADO | Venezuela condena la implementación ilegal y sistemática de medidas coercitivas unilaterales e informa que emprenderá acciones firmes para que la Administración Trump rinda cuentas ante la comunidad internacional por los crímenes confesos contra el pueblo venezolano pic.twitter.com/darFbAAzYC
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 28, 2019
Vale resaltar que ayer jueves el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a al exministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien fue destituido en abril pasado de ese cargo y de la Presidencia de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) tras haber ocupado esos cargos durante cuatro años.
De igual forma, fue sancionado el viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustaquio José Lugo Gómez.
Corruptos
«El Tesoro continuará apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos», señaló el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.
La información indicó que ambos, «en lugar de utilizar su posición para servir al pueblo venezolano», se «enriquecieron ilícitamente y contribuyeron a la crisis eléctrica».
Pero además Motta y Lugo fueron acusados en el Distrito Sur de Florida de ocho cargos, entre ellos uno por conspirar para cometer lavado de dinero y otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer empresas.
En la acusación se detalla que entre enero de 2016 y diciembre de 2018, ambos «conspiraron con otros para lavar las ganancias de una trama de sobornos ilegales hacia y desde cuentas bancarias ubicadas en el sur de la Florida».
El Departamento de Justicia detalló en otro comunicado que Motta y Lugo otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos con Corpoelec, a cambio de recibir sobornos.
Los sobornos
Dicho plan, explica la nota, violó la Ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA), mientras que los dineros involucrados se lavaron a través de cuentas en bancos ubicados en el sur en el Distrito Sur de Florida.
También el Departamento de Estado se pronunció sobre este caso y advirtió que los venezolanos han sufrido más de 23.860 cortes de energía eléctrica este año, lo que atribuyó a la «corrupción y la mala gestión de Nicolás Maduro y relacionados con él».
En su comunicado, el Departamento de Estado puntualizó que la corrupción de Motta y Lugo «contribuyó directamente al deterioro y al fallo del sistema eléctrico de Venezuela».
El pasado 1° de abril, Maduro cambió la cúpula del sector eléctrico para atender la «grave situación» de los apagones en el país y nombró a Igor Gavidia como nuevo ministro y jefe de la estatal Corpoelec, a quien reemplazó el pasado 6 de junio por el ingeniero Freddy Brito Maestre.
Mientras, Lugo fue designado por Motta como su viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas en agosto de 2017.