Gobierno arremete contra la libertad de prensa
Por segundo día consecutivo el Gobierno del Nicolás Maduro arremete contra la libertad de expresión en Venezuela. Desde tempranas horas de este sábado 23 de febrero se ha denunciado, por la red social twitter, una nueva suspensión de canales a través de principales cableras comerciales que operan en el país.
En horas del mediodía sacaron de la programación de Directv el canal chileno 24 Horas cuando se transmitía la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.
Asimismo, el SNTP denunció que efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado atacaron el hotel en el que se hospedan los equipos de prensa nacional e internacional, en #Ureña #Táchira.
#23Feb Efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado atacaron el hotel en el que se hospedan los equipos de prensa nacional e internacional, en #Ureña #Táchira. Lanzaron gases lacrimógenos y partieron los vidrios de las instalaciones | Via @sntpvenezuela
— Analítica (@Analitica) February 23, 2019
#DenunciaEP | Sacan del aire canal chileno de la cablera DirecTV en Venezuela.
Transmitían en directo la entrada de la ayuda humanitaria #23Feb 01:09 pm
— Espacio Público (@espaciopublico) February 23, 2019
Usuarios en la red social Twitter reportaron caída de la plataforma aproximadamente a las 10:40 am #23feb
— Espacio Público (@espaciopublico) February 23, 2019
Por su parte, el colegio de Periodistas de Venezuela denunció que más de 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia luego del cierre intempestivo de la frontera ordenado por gobierno del mandatario Nicolás Maduro.
«Exigimos su derecho al libre tránsito y a la búsqueda y difusión de información», señaló el SNTP en su cuenta twitter.
#AlertaSNTP | Hasta las 12:30 am del #23Feb, el #SNTP ha documentado la presencia de 50 periodistas venezolanos atrapados en #Colombia por el cierre intempestivo de la frontera.
Exigimos su derecho al libre tránsito y a la búsqueda y difusión de información #CoberturaEnFrontera pic.twitter.com/UqgJPpdL3Z
— SNTP (@sntpvenezuela) February 23, 2019
Asimismo, el Sntp informó sobre el robo de equipos a los corresponsales que se encuentran realizando la cobertura de la entrada de la ayuda humanitaria desde la frontera colombo-venezolona.
#AlertaSNTP | El periodista Manuel Cardozo, de la emisora @ECOSDELTORBES y de la Mega 102.1, fue liberado. Le borraron el material y le dañaron el chip del teléfono. Fue amenazado por la GN #23Feb #CoberturaEnFrontera
— SNTP (@sntpvenezuela) February 23, 2019
#AlertaSNTP | El periodista Manuel Cardozo, de @ECOSDELTORBES, se encuentra detenido en el lado venezolano de la frontera con Colombia. Se trasladaba a San Antonio.
Más temprano, también del lado venezolano, detuvieron y liberaron a Fabiola Niño #CoberturaEnFrontera #23Feb
— SNTP (@sntpvenezuela) February 23, 2019
Lanzaron gases lacrimógenos y partieron los vidrios de las instalaciones
El viernes, además, salieron del aire las señales de los canales español Antena 3 y el estadounidense National Geographic, mientras transmitían el concierto «Venezuela Aid Live» que se celebró en Cúcuta en apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria.
Esta situación también fue denunciada por el SNTP y al igual que hoy, se pudo confirmar que los canales «no están disponibles».
Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otras naciones fueron solicitadas por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se proclamó presidente interino tras las cuestionadas elecciones en las que ganó Maduro-, y se encuentran en puntos de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.
Maduro rechaza las donaciones argumentando que están «podridas» y el jueves pasado ordenó el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras que la noche del viernes hizo lo mismo con el paso a Colombia.
De momento, ni las autoridades venezolanas ni el ente regulador de las telecomunicaciones en el país se han pronunciado sobre la salida del aire de estos canales.
En Venezuela varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido «apagados» por orden del Gobierno chavista, especialmente cuando son críticos con su administración, tal es el caso de CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).
El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea «campañas mediáticas» en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.
La crisis política venezolana se disparó en enero pasado tras la proclamación de Guaidó, que estableció como prioridad el ingreso de ayuda humanitaria y que se espera ocurra este sábado.