Gobierno argentino intenta que Venezuela conceda salvoconducto al equipo de Machado
Argentina ejercerá cada vez mayor presión para que se permita a los seis refugiados abandonar el país
La administración de Nicolás Maduro estaría incumpliendo sus promesas de permitir que los seis integrantes del equipo de María Corina Machado, que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, puedan abandonar el país.
La información la suministraron dos altos funcionarios argentinos a la agencia Reuters, quienes a su vez comentaron que se ejercerá cada vez mayor presión a objeto de obtener el salvoconducto del régimen venezolano.
En marzo, colaboradores de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado solicitaron asilo en la embajada de Argentina en Caracas, luego de que un fiscal local emitiera órdenes de arresto en su contra por conspiración.
En abril, Reuters informó, citando una fuente oficial venezolana, que el gobierno de Maduro permitiría que los seis asistentes salieran de manera segura para poder viajar a Buenos Aires. Sin embargo, altas fuentes argentinas del gobierno de Javier Milei dijeron a la agencia que nunca se había otorgado tal concesión.
«Venezuela no está dando salvoconductos, no está cumpliendo con lo acordado ni con la Convención sobre Asilo Diplomático (1954)», dijo una de las fuentes.
«En la residencia oficial argentina en Caracas está toda la oficina de campaña de Machado, quienes son perseguidos políticos», agregó la persona, que pidió no ser identificada. «Tienen que salir de Caracas porque su integridad física está en peligro».
Una tercera fuente venezolana con conocimiento del asunto dijo que esperaban que Argentina hiciera un impulso significativo y más público sobre el asunto esta semana, con el objetivo de ejercer más presión regional sobre Caracas.
«Es probable que pronto otros países comiencen a pronunciarse pidiendo una solución a este tema», añadió la primera fuente del gobierno argentino.
Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola, son las personas integrantes del equipo de Machado, que permanecen en la embajada.