Gobierno anunció que CPI inició examen de demanda de Venezuela a EEUU
Delcy Rodríguez informó que han trabajado 27 informes que "evidencian" que las sanciones de EEUU componen "crímenes de lesa humanidad"
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, indicó que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió examen preliminar sobre la denuncia que hizo la administración de Nicolás Maduro contra el gobierno de Estados Unidos el pasado 13 de febrero por las sanciones aplicadas a funcionarios del gabinete oficial, alegando las «consecuencias de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas contra el país».
En declaraciones ofrecidas a los medios este viernes, Rodríguez detalló que el pasado 19 de febrero «la CPI abrió un examen preliminar sobre esta grave denuncia que presentó Venezuela en La Haya. Ya existe el examen preliminar, y luego eso va a derivar en una investigación».
Asimismo, informó que han trabajado 27 informes acerca del impacto de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano, que serán remitidos por el canciller, Jorge Arreaza, ante la Corte Penal, con las pruebas que «evidencian» que las decisiones de EEUU componen «crímenes de lesa humanidad».
«La política exterior de EEUU está al margen de la ley, es una política ilícita y contrario al derecho internacional, y a los ordenamientos jurídicos nacionales. Las acciones de la administración norteamericana esconden un objetivo político, que es el cambio de gobierno en Venezuela».
Informe preliminar del 2018
Cabe destacar que ya hay un informe preliminar abierto desde febrero de 2018, solicitado por la fiscal Fatou Bensouda, para analizar crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de manifestaciones y de la inestabilidad política desde 2014.
Sobre la remisión del gobierno de Maduro, la fiscal de la Corte Penal Internacional declaró el pasado 16 de febrero:
De conformidad con la Norma 45 del Reglamento de la Corte, he informado a la Presidencia de la CPI de esta remisión para facilitar la asignación de la situación a una Sala de Cuestiones Preliminares. (…)
Una remisión de un Estado Parte no conlleva automáticamente a la apertura de una investigación. Sin embargo, si yo en última instancia determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación. La recepción de una remisión puede acelerar el procedimiento de apertura de una investigación sólo en la medida en que la revisión judicial de mi decisión no sería necesaria con arreglo al Estatuto.
Clic aquí para ver la declaración íntegra.
«Las sanciones son un crimen»
En la rueda de prensa, Rodríguez, acompañada por su hermano, Jorge Rodríguez (ministro de Comunicación) y Jorge Arreaza (ministro de Relaciones Exteriores), entre otros, informó también que desde hoy arranca la campaña comunicacional en rechazo a la renovación de la orden Ejecutiva de EEUU que declara a Venezuela como una amenaza «inusual y extaordinaria» a la seguridad de su país por un año más.