Gobernación larense atacará reventa de insumos médicos en el HCUAMP
Producto de la actual escasez de medicamentos e insumos quirúrgicos, el Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, anunció este lunes la implementación de un nuevo procedimiento de recepción y entrega de los insumos del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda en Barquisimeto, directamente a cada servicio, así como operativos de seguridad para derrotar a revendedores y bachaqueros.
Durante un recorrido de inspección que inició en el almacén del Hospital Central, el Gobernador en compañía de autoridades de salud regional, los diputados a la Asamblea Nacional Teodoro Campos y María Teresa Pérez, así como también la Directora de Contraloría Sanitaria Maryori Chávez, verificaron la existencia en el almacén y se planteó que factores como la inflación y la escasez, no permiten completar el stock de los medicamentos requeridos.
«La situación de crisis económica afecta directamente a la salud, algunas veces viene un paciente al Hospital y no consigue un medicamento pero es que está agotado en el mercado. Estamos presentando una nueva propuesta para optimizar los insumos que tengamos y distribuirlos a los servicios, incluso con operativos de seguridad no permitiremos revendedores de medicamentos dentro del Hospital», explicó el mandatario larense.
Entre los insumos que actualmente no se encuentran en el mercado, el Gobernador mencionó la falta de solución fisiológica, alcohol absoluto, catéter bilumen y trilumen, sutura crómico, compresa estéril, electrodos de adulto, guantes, tubo endotraqueal, vendas para quemados, así como los medicamentos acetaminofen, ibuprofeno, antiparasitarios, antialérgicos, complejos vitamínicos, entre otros de la lista básica.
Agregó que el proceso hiperinflacionario por el que atraviesa la economía venezolana, también compromete la adquisición de estos insumos, colocó como ejemplo la venda de yeso que en 2015 se cotizaba en 1.600 bolívares y su costo actual es de 8.365 bolívares. Hablamos de un incremento diario en el precio de las medicinas, y aun contando con esa inversión el problemas es que más del 80% no está disponible en el mercado.
La inspección continuó por la sala de parto, donde a través de Fundasalud se realizó una inversión de 10.000.000 de bolívares, que incluye la sustitución de 2 aires acondicionados de 15 toneladas y 4 compresores, así como la dotación de camillas de traslado quirúrgico y reparación de mesas de trabajo de parto.
Resaltó que sólo en el primer trimestre del año, en el Hospital se realizaron 94.373 consultas de emergencia, 80.725 consultas externas, 3.565 partos, 1.202 cesáreas, 2.705 intervenciones quirúrgicas, 1.409 intervenciones electivas, 58.685 exámenes de laboratorio y 15.073 exámenes de rayos x. “Todo esto a pesar de las grandes limitaciones presupuestarias y la escasez de insumos y medicinas. Con todas las debilidades, este Hospital es el más operativo y cuenta con la mejor calidad de atención en todo el país”, expresó Henri Falcón.
Por último visitó la Unidad de Diálisis, ya en su etapa final de rehabilitación, la cual se espera entre en funcionamiento en este segundo trimestre del año, para brindar un servicio de calidad a todos los pacientes no sólo de Barquisimeto sino de otros municipios y estados vecinos como Portuguesa, Barinas, Yaracuy y Falcón.
La Unidad cuenta con una planta de ósmosis en el funcionamiento de 18 riñoneras para la aplicación de diálisis, “un servicio de gran demanda al que la población podrá acceder de forma gratuita, en instalaciones óptimas y con equipos de última tecnología”.
A pesar de ser invitados formalmente, Henri Falcón excusó a representantes del oficialismo que se esperaban acudieran a la inspección, como la Diputada Carmen Meléndez y el Presidente del Consejo Legislativo Orlando Miranda, reiterando su llamado a coincidir apartando las diferencias políticas, por un bien común como lo es la salud de los larenses.
«La señora Almiranta nos respondió vía telefónica y se excusó, pero nos prometió para los próximos días hacer esta inspección en conjunto. Hay áreas como la salud en las que no se puede hacer politiquería, cuando la gente se está muriendo de mengua. Debemos avanzar juntos para resolver los problemas», expresó el Gobernador Henri Falcón.