ActualidadActualidad Nacional

Gloria Álvarez: “El populismo oprime psicológicamente” (+Video)

La crisis política y económica parece ser endémica en Latino América. Sectores democráticos acusan al Foro de Sao Paolo del extendido populismo en la región; aunque reconocen que ese germen populista es muy anterior a ese encuentro.

Hace menos de un año, una joven guatemalteca irrumpió en el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza, España.

Su encendido discurso en contra del populismo, de tan solo 15 minutos en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, crispó la atención de los medios de comunicación. Actualmente, el video de YouTube ha sido visto por más de 1.130.135 personas solo en el canal Red Iberoamérica LIDER.

Su nombre es Gloria Álvarez. Tiene 29 años, es politóloga y se recibió en Desarrollo Internacional en la Universidad Sapienza de Roma.

De gira por Latinoamérica, llegó el miércoles a Caracas para exponer sus ideas ante un numeroso público, convocado por Cedice esta semana.

Pero antes de abordar el tema de “República versus Populismo: Hacia la regeneración de la democracia en America Latina”, compartió con la prensa los alcances de su gira, proporcionando un resumen de lo que luego sería su conferencia.

Menuda, de ojos claros y una gran vitalidad, Gloria es un torbellino en la palabra. No tiene miedo para llamar las cosas por su nombre, y no necesitó en la rueda de prensa que alguien la presentara. “Qué me quieren preguntar”, soltó sin preámbulos.

—¿Qué ha visto en su viaje a Caracas?

He podido ver señas del culto a la personalidad. He visto como tres carteles que dicen: Chávez vive, la revolución sigue; un edificio que fue ocupado, porque aparentemente nunca fue terminado, viven ahí clandestinamente.
Evidentemente el culto a la personalidad sigue presente. Igualmente en el aeropuerto me di cuenta de ello.
Se percibe en la ciudad, a la vez que vi en Buenos Aires, cierta recesión económica; edificaciones descuidadas, que no han sido refaccionado. También pasé frente a una farmacia y ciertos artículos no estaban disponibles.

—¿De qué trata la conferencia que está dando?

—Mi conferencia de es “República versus populismo”. La he venido dando en diversos países en esta gira por América Latina, y que terminaré la próxima semana en Colombia.
Arranqué el 6 de abril en Brasil. Luego seguí a Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, y ahora estoy en Venezuela.
Esta conferencia, conformo paso por los países, se va ampliando por citar ejemplos de las cosas que voy persiguiendo, o algunas manifestaciones de populismo que se van detectando en la región.
Es un recuento histórico de los cinco principios de opresión, a los que Latinoamérica ha dado paso.
En otras formas “cacicazcos” y dictaduras que llevan siempre al pueblo latinoamericano a confiar en una personalidad de una figura salvadora. Como esto no es la solución a largo plazo, luego se pasa a una definición actual de República, del populismo que se vive en América Latina, para finalizar en con la tecnología como una poderosa herramienta de empoderamiento individual, que puede servir para incrementar la consciencia ciudadana y así el populismo no tenga tanta cabida.

—¿Cuál es el país más populista que has encontrado en tu gira?

—No es que yo he encontrado un país más populista que otro. Pero he encontrado rasgos que se están en todos los países. En cierta o en otra medida hay unas naciones que avanzan más en una cosa que en otra.
Armé el manual del populista y son más o menos los pasos que se han seguido desde la agenda del Foro de Sao Paolo.
Una cosa que puede estar en todas las sociedades, aunque no este gobernando un mandatario del Socialismo del Siglo XXI, pero que la puedes percibir del populismo de todos los partidos, es una división de la sociedad con odio marcado entre pueblo y antipueblo.
Eso lo he visto en todos los países donde he ido. Ese divisionismo que tiene a la ciudadanía latinoamericana partida por la mitad. Dejando a la sociedad completamente apática e indefensa ante lo que el gobierno proponga.
Lo siguiente son las asambleas legislativas. La mayoría de ellas están formadas por diputados que siguen la línea del Ejecutivo, sin cuestionar absolutamente nada. Se vuelven casi escribanos del presidente de su país. Pierden su función real como congreso, que debería ser debatir las ideas. Esta mayoría asambleísta la veo en Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y aquí en Venezuela.
La cooptación del organismo judicial, la compra de magistrados y jueces, que no son independientes, también la percibo por toda la región.
La represión de los medios de comunicación y hacia lo que expresan, así como de la libertad de expresión. El país que más preocupa es Ecuador.
Es impresionante la represión de (Rafael) Correa en ese aspecto. Es su respuesta inmediata a cualquier cosa que suceda y las cadenas constantes. Incluso, hasta cortan las letras de las canciones que se pasan en la radio. Es un escrutinio meticuloso.
Y por último, la recesión económica, donde más la he percibido es en Argentina y Venezuela, no tanto así en Bolivia y Ecuador. Evidentemente en Ecuador no pasa por la dolarización.
Es como un blindaje que el populista pueda imprimir dinero o moldear la economía a su discreción. Y en Bolivia, también me lo explican por la inserción del narcotráfico en la economía.

—¿Hay un paralelismo entre el populismo y el fascismo?

—Sí, muchas de las técnicas fascistas de hecho son utilizadas por el populista para insertar ese discurso como una programación neurolingüística, que lleve a las personas a aceptar los mensajes de una forma casi sin chistar.
También esa discriminación de la sociedad es típica del fascismo. Al fin y al cabo lo que vemos es, que las ideas marxistas originales de Carlos Marx, luego tuvieron una mezcla del nazismo de Hitler, el fascismo de Mussolini y en los Gulags de Stalin.
Luego el comunismo y el fascismo hicieron una alianza ideológica, que la primera vez que se vio en América Latina fue con Perón. Tenía tanto socialismo como fascismo dentro de su ideología política.
Hoy vemos otra vez ese resurgimiento de medidas fascistas, de persecución ciudadana, de tener en los barrios un comité que está vigilando todo lo que sucede. Esos son componentes típicos del fascismo.

—¿Aumentar la pobreza es una estrategia de los populistas?

—La multiplicación de la pobreza desgraciadamente hace que las personas tengan cada vez menos recursos para poder pelear.
También es la pobreza mental e intelectual, porque cuando un gobierno te mete en una psicosis económica en la cual hay escasez y no hay productos, porque siempre está faltando leche, azúcar, aceite, y vives obsesionado por encontrarlos, ya no te queda espacio para vivir como un ser humano en dignidad. Ya no hay espacio para leer un libro, para jugar con los niños en el parque, para sacar un carrera universitaria, para planear un viaje.
Toda tu obsesión se vuelve hacia la economía. Por eso digo que estos son los gobiernos más materialistas que hay.
Hay quienes queremos que haya economía de mercado y que fluya para que tú como ser humano te puedas dedicar a otras tareas.
Pero cuando te meten en esa psicosis, no solo es la pobreza material, sino es la mental. Esa multiplicación lleva a que sea cada vez más difícil revelarte contra el sistema. Porque cada vez tienes menos herramientas, intelectuales y físicas para poderlo hacer.
Por eso es que la gente dice: y “Cómo es posible que Cuba lleve cuarenta años, y no haya nadie que se revele contra el sistema”. Es por esa opresión psicológica y física.

Este fue el video que volvió famosa a la politólogo Gloria Álvarez y por el cual va por varios países para analizar el populismo 

Fuente: Canal Youtube Red Iberoamérica LIDER

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba