Giovanna De Michele: Gobierno usa la política exterior para victimizarse
En PantallaDividida, programa conducido por Alonso Moleiro y transmitido por vivoplay.net, debatieron la internacionalista, Giovannna de Michele, y el politólogo, Carlos Valero, sobre las políticas externas del Gobierno de Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro decretó el 21 de agosto Estado de excepción en los municipios fronterizos con Colombia para erradicar el contrabando y el paramilitarismo, al respecto, la internacionalista Giovanna de Michele indicó que «los Estados de excepción no suspenden elecciones pero sí dan una pésima señal para la comunidad internacional y para un gobierno que necesita legitimidad». Aclaró que lo que sí afecta esta medida es el desarrollo de la campaña.
Por su parte, el politólogo Carlos Valero opina que el Estado de excepción «es algo atípico en el marco de unas elecciones» y por lo que condena la medida. Puntualizó que cerca de 73% de la población tachirense encuestada rechaza esta situación.
De Michele define la política exterior venezolana como una estrategia del Gobierno de victimizarse frente a la comunidad internacional. «Busca un responsable de los problemas internos que ellos no han sido capaces de resolver».
Por otro lado, el politólogo recordó que en el Gobierno de Hugo Chávez, en el que Nicolás Maduro fue canciller durante cinco años, prácticamente se congeló el tema de Guyana y el Esequibo. «Al extremo que en 2004 dijo que él no se opondría a ningún proyecto social en Guyana, siempre y cuando beneficiara al pueblo guyanés».
Mientras que advierte que, en el caso de Colombia, la crisis fronteriza fue creada por el Gobierno «como un falso positivo evadiendo su responsabilidad», indicó Valero; a lo que Michele replicó negando la situación del «falso positivo» y opinó que en la frontera «había una situación de mucha ilegalidad, se debían implementar correctivos pero se erró en la forma de hacerlo».