Futuro de puente colapsado en Guanape II sigue siendo incierto
Por Marighzell Lucena
Vargas
A casi 15 días del colapso del puente en Guanape II, parroquia La Guaira, los vecinos de la zona aún desconocen sobre el futuro de la estructura que yace fracturada y funge como paso peatonal para la comunidad.
Pese a que durante la habilitación del puente militar instalado para complementa la trocha y garantiza mayor fluidez, el propio ministro de Obras Públicas, César Salazar Coll, aseguró a través de canal del estado que sería el lunes 30 de enero cuando se emitiría una decisión oficial sobre el puente, afirmando que “hasta el momento los estribos del puente están en buenas condiciones, lo cual aminora los costos y el tiempo de ejecución (…) Existen dos opciones, que sería la recuperación del 66% del puente y lo otro es la demolición sin incluir los estribos en buen estado”.
Sin embargo, Xiomara González, vecina, advierte que en la medida en que fue habilitado el paso vehicular, las autoridades fueron restando importancia al caso y se fueron retirando del lugar, por lo que ni el Gobierno regional ha informado sobre el destino del puente colapsado, que además esta reteniendo las aguas servidas y amenaza seriamente la salud de la comunidad.
“Aquí ya no viene nadie, y esas aguas servidas ya casi estás llegando al borde del puente colapsado (…) Se fueron poco a poco las autoridades, e inclusive ni distribución de agua por tubería hemos tenido y si vienen las cisternas, llenan a quien ellos quieren y no a los que más pudieran necesitar”.
La joven María Gabriela Briceño, añade que los focos de contaminación amenazan la salud de los residentes y transeúntes, haciendo referencia a los fuertes olores que emergen especialmente en horas de la mañana y la noche. “Es realmente insoportable, quienes vivimos adyacente la cauce y cercanos a la estructura del puente no podemos a veces ni ingerir alimentos de lo fuerte que son los olores, tenemos enfermos que ni siquiera podemos sacar a los porches de las casas por esta situación”.
Sostiene además que al menos en un margen de diez viviendas próximas al puente, fueron estremecidas cuando cedió la estructura y temen que hayan sufrido algunos daños, pero ninguna autoridad ha hecho alguna verificación al respecto.
Mientras, vecinos y transeúntes se exponen a la contaminación ambiental que prevalece en la zona y temen que de llegar a registrarse fuertes precipitaciones la situación empeore. De igual manera se mantiene un hermetismo total en torno tema por parte de las autoridades responsables.
Afectado requiere atención
El señor Antonio Peralta, de 81 años de edad, es una de las personas que se encontraba en la unidad de transporte público al momento que el puente colapsara, que hoy requiere el apoyo de las autoridades para poder costear sus gastos médicos, alimentación y hospedaje, ya que no cuenta con vivienda propia y reside en una posada.
Aunque el Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, habría señalado que durante el colapso de la estructura hubo más “asustados que lesionados”, Peralta presenta una lesión en su pierna izquierda que lo mantiene sin la posibilidad de trabajar, como siempre lo hace, por lo que se espera que las autoridades regionales puedan brindar algún tipo de ayuda, al menos hasta lograr su plena recuperación.