Fundaredes denuncia existencia de «casas seguras» para guerrilla en Venezuela
La ONG señaló los lugares donde se mueven frecuentemente los líderes para hacer sus pronunciamientos, coordinar logística y avanzar en sus actividades ilícitas
La ONG venezolana Fundaredes denunció ante la Fiscalía la existencia de «casas seguras» para la operatividad de los «cabecillas» de la guerrilla colombiana del ELN y los disidentes de las FARC, quienes cuentan con «protección» de funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, informó este martes la organización.
El director de la ONG, Javier Tarazona, indicó, en una nota de prensa, que la organización «logró identificar los lugares donde se mueven frecuentemente» los que encabezan estas «organizaciones terroristas para hacer sus pronunciamientos, coordinar logística y avanzar en sus actividades ilícitas en el país».
La ONG, que ya denunció en el pasado la presencia de estos grupos en Venezuela, solicitó a la Fiscalía que se investigue a quién pertenecen estos bienes inmuebles, denominados «casa seguras».
También pidió que se determine «la razón por la cual se permite la operatividad de los grupos guerrilleros abiertamente en el país».
Tarazona indicó que los principales líderes guerrilleros que se mueven en estas casas son: «Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliecer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Mientras que por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se movilizan Iván Márquez, alias ‘Villa’, ‘Chalo’ y ‘Richard'».
Según Tarazona, dos de las casas están ubicadas en el estado Barinas; una es un hato que funciona con la fachada de la «agropecuaria Don Pío» y la otra se encuentra en el municipio Bolívar, en la «avenida Intercomunal, callejón Coromoto, sector La Cochinilla, Barinitas».
Desde esta última, se han grabado los pronunciamientos en video tanto de Márquez como de alias «Jesús Santrich», quien murió a mediados de mayo en el lado venezolano de la Sierra de Perijá, según un comunicado de una de las disidencias de las FARC, aunque las autoridades no han confirmado el fallecimiento.
Otra de las viviendas se encuentra en el estado Miranda, en la urbanización Monte Claro, parcela 87, un lugar «donde también residen altos funcionarios del Estado venezolano» y para el que hay que atravesar al menos tres alcabalas hasta llegar al urbanismo.
Una cuarta casa está en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, específicamente en la localidad de Tucapé, y el lugar tiene «apariencia de ser una casa sencilla pero cuenta con fuertes medidas de vigilancia y seguridad».
Por último, señaló que la otra vivienda está en el estado Guárico, en la zona Aguaro Guaruquito, en el Hato el Guayabal, que «cuenta con tres mil hectáreas de selva» y «tiene pistas clandestinas».
También dijo que los guerrilleros se reunieron el pasado 19 de abril en el Hotel Rasil, ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, para conversar sobre el conflicto con la Fuerza Armada que se desarrolló en los últimos dos meses en la entidad fronteriza con Colombia de Apure.