Fundaredes anuncia una baja del 34% en los homicidios en las fronteras venezolanas
El número de homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela en 2022 presentaron una caída del 34% en comparación con el año 2021, según datos de la ONG Fundaredes, la cual reveló que la cifra pasó de 979 a 644.
En la presentación del informe anual, la ONG detalló que del total de víctimas mortales en zonas fronterizas del país el año pasado, 574 fueron hombres y 70 mujeres.
El monitoreo de víctimas se desarrolla en los estados Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, entidades fronterizas con Colombia; Bolívar y Amazonas, con Brasil; y Falcón, que limita con las islas neerlandesas de Aruba, Bonaire y Curazao.
Luis Useche, gerente jurídico de la ONG, explicó que «una tercera parte de las muertes» fueron «consecuencia de presuntos enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados irregulares» con presencia en el país.
De acuerdo con Fundaredes, se trata de al menos 42 grupos irregulares, entre los que destacan integrantes de las disidencias de las FARC y el ELN.
«Supuestos enfrentamientos porque, en muchos casos, los familiares denuncian que en esos enfrentamientos ha muerto población civil que no tenía nada que ver con lo que se estaba desarrollando», añadió el vocero.
De acuerdo con el informe, la presencia y operatividad de grupos irregulares en las fronteras tiene que ver con que estas áreas «se convierten en el territorio propicio para el desarrollo de la actividad criminal», como «narcotráfico, tráfico de combustible, tráfico de armas, trata de personas y la esclavitud moderna».
En los pasos fronterizos ilegales conocidos como «trochas», ocurren «una serie de acontecimientos» como «asesinatos, desmembramiento de personas y secuestros».
Pese a la baja en homicidios en estados fronterizos, se registró un aumento del 8% respecto a las desapariciones y/o secuestros, con 334, más que los 309 del año 2021.
Mientras tanto, Clara Ramírez, directora encargada de la ONG, aprovechó la ocasión para solicitar la «libertad plena e inmediata» del fundador y director general de Fundaredes, Javier Tarazona, a quien consideró «víctima de una desaparición forzada» y «sigue manteniéndose su privación ilegítima de libertad» desde julio de 2021.
«En Venezuela, un defensor de derechos humanos ha sido arbitrariamente privado de su libertad, es un defensor que ha sido víctima de tortura, de tratos crueles, inhumanos y degradantes», expresó.