Frente Hemisférico rechaza detención de Rocío San Miguel
El colectivo conservador Frente Hemisférico por la Libertad, conformado por parlamentarios, académicos, líderes políticos y defensores de Derechos Humanos de América Latina, se pronunció sobre la detención de Rocío San Miguel, un hecho rechazado y calificado de “ilegal”.
“Expresamos nuestro rechazo y profunda preocupación ante las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro, que atentan contra los principios fundamentales de la libertad y la justicia”, señaló el grupo a través de un comunicado.
De acuerdo con el colectivo, la administración de Nicolás Maduro debería rendir cuentas ante organismos internacionales “por sus acciones represivas y violatorias de los derechos fundamentales de los venezolanos”.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional a trabajar en conjunto en pro de la restauración del respeto de los derechos humanos en Venezuela.
El grupo se refirió al arresto de San Miguel, actualmente en El Helicoide, como una acción “arbitraria, injusticia individual y clara violación de los derechos civiles”.
El fiscal Tarek William Saab explicó que se procedió a la detención de San Miguel porque la activista «aparece textualmente mencionada» en una orden de operaciones de la trama conspirativa denominada ‘brazalete blanco’, con la que se pretendía atentar contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios. Sin embargo, el fiscal no presentó ninguna prueba que vincule a San Miguel.
«Ella tenía una misión como parte de esa trama ‘brazalete blanco’, incluso delatada ya por los militares detenidos. (…) Su misión en la operación era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando«, aseveró Saab.
Agregó que a Rocío San Miguel se le imputa la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.