Foro Penal pide a Bachelet más dureza al exigir liberación de presos políticos
El director de la ONG, Alfredo Romero, se refirió a este como "un grito de ayuda" y lamentó que aunque esté un representante de la ONU en el país "no se insista en esto todos los días"
La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano pidió a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ser “un poco más dura” a la hora de exigir la liberación de presos políticos en Venezuela y que insista en la liberación de aquellas personas con boleta de excarcelación que se mantienen privadas de libertad.
El director de la ONG, Alfredo Romero, manifestó en una rueda de prensa este lunes que la oficina de DDHH de la ONU debe insistir de forma constante por la libertad plena de los ciudadanos aprehendidos por temas políticos, y se refirió a este llamado como «un grito de ayuda»:
“Entiendo que la diplomacia prevalece en muchas ocasiones, pero aquí no se trata de diplomacia, aquí se trata de seres humanos que se encuentran privados de libertad injustamente”.
Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano durante una rueda de prensa este lunes.
Romero fue enfático en que «no puede ser que esté un representante de la ONU en el país y no se insista en esto todos los días».
Informó que 328 personas en el país se encuentran privadas de libertad por motivos políticos, de los cuales 120 son funcionarios militares y 208 son civiles. Además se contabilizan 9078 personas con medidas restrictivas impuestas por tribunales.
Del mismo modo, Romero indicó que más del 90 % de los presos políticos no han logrado defenderse de las acusaciones, no tienen derecho a la defensa, no han tenido la oportunidad de un juicio formal, y “no saben por qué están presos”.
En muchos de los casos los fiscales no acuden a los tribunales para interponer una denuncia formal para establecer las presuntas responsabilidades, denunció el abogado.
«Fórmula de gobierno»
Alfredo Romero detalló que hasta este momento 20 personas han sido encarceladas por razones políticas, y de esas, 12 fueron excarceladas.
«Los presos políticos siguen existiendo y la represión sigue siendo una fórmula de gobierno para mantenerse en el poder», denunció el director de Foro Penal la mañana de este lunes, acompañado por familiares de los privados de libertad.
«La liberación plena de los presos políticos es una condición para una democracia. Las situaciones requieren contundencia de los organismos internacionales», expresó.