Fetraragua: Más de 3 mil trabajadores siguen tercerizados en sector salud
Alirio Guarecuco, representante sindical de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua) denuncia que trabajadores de Corposalud y del IVSS de Aragua laboran bajo la figura de tercerizados desde hace años.
“Denunciamos que existen una serie de irregularidades en el sector salud del estado Aragua, en especial con los trabajadores dependientes de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud)”, afirma Guarecuco.
El dirigente sindical detalla que en la actualidad existen más de 3 mil trabajadores bajo la figura de tercerizados. “Se les viola sus derechos en los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica del Trabajo, que estable la eliminación de los mismos. En Aragua todavía se mantiene esa figura”, resalta Guarecuco de la UNETE.
Explica que en el Hospital Central de Maracay (HCM) se mantiene la figura de los trabajadores tercerizados, y el número es importante. “Estos empleados que sufren esta situación de tercerizados, no reciben los beneficios de la Ley Orgánica del Trabajo, y tampoco de la normativa laboral en su totalidad”, agrega el dirigente sindical.
Desde la UNETE exigimos que las autoridades competentes del Ministerio de Salud y Corposalud Aragua honren esta deuda que existe con los trabajadores, ya que la mayoría “son vejados humillados, y muchos tienen entre 12 y 14 años trabajando bajo la figura de suplentes en estos centros de salud”, señala la organización sindical.
Para Guarecuco la situación se torna delicada porque los trabajadores le manifiestan que “laboran dos meses, y luego son suspendidos uno. A esta altura no se justifica esta situación”.
Caso del IVSS en Aragua
UNETE denuncia la situación que afecta a los trabajadores suplementes dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), lugar donde no justificamos como un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo no le cancela las cestaticket a los trabajadores suplente y van contra de la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores.
“Se incumple con esta situación, y los trabajadores no disfrutan de su pago”, agrega Alirio Guarecuco, representante sindical de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua) y de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE).