Feligreses suplican a la Virgen de La Candelaria no más hambre y violencia en Venezuela
En el contexto del día de la Virgen de La Candelaria y el cumplirse 313 años de la fundación como parroquia eclesiástica de esta populosa zona de la capital, los habitantes anunciaron una serie de homenajes, los cuales incluyen una procesión en los alrededores de la Iglesia y una serie de misas durante todo el 2 de febrero donde la última contará con la presencia del Cardenal Jorge Urosa Savino. Las principales peticiones de los fieles a su patrona son la solución al grave problema de escasez de comida y otros productos de la canasta básica, además del cese de la fuerte inseguridad que mata decenas de personas todas las semanas.
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, reveló que la las principales suplicas que le hacen los feligreses a la Virgen de La Candelaria es que aparezca la comida y así suprimir el hambre que están sufriendo los venezolanos, asimismo que su fuerza espiritual sea punta de lanza para la reconciliación nacional y el cese de la violencia que deja a miles de familias enlutadas. “Le rogamos a nuestra Virgen morena que ilumine a los gobernantes para que rectifiquen y no tengamos que pasar horas en colas por un poquito de carne o pollo, ya los viacrucis no son solo para homenajear a los santos sino para conseguir los bienes de la cesta básica, también le pedimos que con su manto llene de paz a Venezuela y en honor a ella dejemos la violencia, tanto política como de inseguridad que por ejemplo deja cada fin de semana 60 muertos solo en la capital”, exclamó.
Rojas informó que los honores a la Virgen de La Candelaria contarán con una procesión que saldrá de la Iglesia de la parroquia al final de la tarde, donde la patrona recorrerá las principales vías de la zona ataviada con un hermoso traje, igualmente se tienen planificadas misas desde las 6.30am hasta las 5.30pm, la última oficiada por el Cardenal Jorge Urosa Savino. “Los vecinos estaremos apoyando durante toda la jornada recibiendo a los miles de feligreses, porque hoy nuestra parroquia se viste de gala llenándose de luz, amor y paz para rendirle homenaje a nuestra Virgen Morena”.
El vocero del Frente en Defensa del Norte de Caracas recordó que desde 2012 se viene acariciando la idea de convertir a Candelaria, junto a San Bernardino, El Recreo, San José y Altagracia en un municipio. «Tenemos los recursos necesarios, el 33% de la recaudación de impuestos del municipio Libertador vienen del norte de la ciudad. También poseemos un valor histórico que nos permite sustentar un proyecto turístico», afirmó.
313 años como parroquia eclesiástica
Por su parte Dómel Silva, Historiador y cronista de Candelaria, relató como la historia de esta hermosa iglesia colonial erigida dentro de un incipiente poblado de españoles, en su mayoría canarios, en 1703 empezó siendo una ermita y se ha convertido en un testigo invariable dentro de la conocida y céntrica parroquia en la ciudad de Caracas. “En sus adyacencias acamparon las tropas que venían con Juan Francisco de León en 1749 quien se sublevó contra la Compañía Guipuzcoana, presenció la independencia de Venezuela, y su paso de monarquía a república y todos los movimientos caudillistas del siglo XIX. En el siglo XX, vio la dilatada dictadura de Juan Vicente Gómez, y la de Marcos Pérez Jiménez hasta el advenimiento al poder de los partidos políticos”, dijo.
Comentó que indiferentemente del proceso sociopolítico que ha afrontado el país, la fe y la devoción católica de la gente se ha mantenido incólume, Todos los años cientos de feligreses visitan la iglesia de nuestra señora de la Candelaria y al doctor José Gregorio Hernández, cuyos restos mortales reposan en esta iglesia, para pedirle por su salud y agradecerles por los favores recibidos. “En la actualidad las autoridades le han realizado reparaciones que han hecho que la estructura luzca muy linda, en los alrededores se pueden degustar de la gastronomía típica española, aunque la oferta es variada”.
Nota de Prensa.