Sector transporte se sumará al paro convocado este 21 y 22 de agosto
Ante la medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el presidente de encargado de la Federación Nacional de Transporte (Fedetransporte) José Sánchez, manifestó su rechazó ante estas órdenes por lo que indicó que el sector automotor se suma al paro nacional convocado para este martes 21 y miércoles 22 de agosto.
Sánchez, manifestó que hasta el momento los estados que no van a trabajar este miércoles 21 y jueves 22 son los estados Lara, Vargas, Aragua, Yaracuy, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Bolívar, Sucre, Miranda, Nueva Esparta y Distrito Capital.
“No vamos a salir a trabajar porque no sabemos cuánto será el costo de la gasolina ahora con esta nueva medida, tampoco sabemos cuánto se va a pagar si van a aumentar la tarifa del pasaje, no sabemos cuál será el nuevo escenario económico con este nuevo cono monetario, no sabeos cuanto será el salario para el sector, no sabemos si la gasolina será asignada por litro, en fin no sabemos nada”, expresó.
En una entrevista concedida al equipo de Analitica.com, José Sánchez, comentó que algunos transportistas se han registrado en el Censo Nacional de Transporte, pero que este es un “instrumento de manipulación” ya que “no tiene un poder de convencimiento”, ya que aseveró que esta jornada es la octavo censo que han realizado a los trabajadores del sector desde que Haiman El Troudi, era el titular de la cartera de Transporte.
“Desde ese tiempo (cuando Haiman El Troudi, era Ministro de Transporte) ellos tienen esa información, pero no tienen como manejar la información obtenida en tanto trabajo, en tanto papel que se agotó y eso no es culpa nuestra (…) Entonces vemos que el censo es una herramienta de carácter estadístico y matemático que se utiliza para planificar, organizar y para buscar soluciones a mediano, corto y largo plazo (…) pero es evidente que esto no solventara los problemas del sector”, afirmó.
En ese mismo orden, el presidente de la Federación insistió en que el Censo Nacional de Transporte solo es una “propuesta vana”, ya que a su juicio esto no resolverá todos los problemas como la dotación repuesta e insumos para estos vehículos.
“Si el censo fuera para resolver los problemas de insumos y de repuestos colateralmente, pues volveríamos hacerlo pero este censo sigue siendo un propuesta muy vana. Nosotros realizamos más de 5 mil mesas de trabajo con ellos (el gobierno) en conversaciones y dialogo. Pero no hemos obtenido un resultado realmente tangible y efectivo para la sociedad, todo lo contrario se ha agudizado más y por eso el colapso que nos encontramos actualmente”.
En los últimos días, varios usuarios de las rutas suburbanas manifestaron que los transportistas no han aceptado los billetes del cono monetario actual, por lo que se le cuestionó al vocero del sector si los trabajadores están ofreciendo el servicio de transporte de manera gratuita.
“Esta es una estrategia que le estamos haciendo a nuestros usuarios pero no de ambición si no de subsistencia y muchos han optado como lo hicieron los transportistas la semana pasada en Caracas de decirle al gobierno que no es evidencia si no subsistencia, no es que nos queremos hacer ricos como nos han teñido que somos unos mafiosos de gente que solamente piensa en el dinero, no es así. Nosotros también estamos tratando de solventar este problema”, dijo.
Sánchez, recordó que a nivel nacional más del 90 % del transporte público en el país está totalmente paralizado, siendo los estados Bolívar, Carabobo, Lara, Yaracuy y Táchira donde el uso de las denominadas «perreras» que se han incrementado en los últimos meses.
Por ultimo, el presidente de Fedetransporte hizo un llamado a todos los venezolanos a seguir luchando por Venezuela, por lo que insistió en que todos los gremios del país y todos los ciudadanos deben sumarse al paro nacional convocado para así lograr una transición en la nación.