Fedecámaras insiste en diálogo para solventar crisis económica
La mañana de este domingo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, habló sobre la nueva visión y manejo de la organización y la economía venezolana basada en la productividad de los sectores público y privado. Asimismo aseguró que la nueva gestión del organismo debe estar abocada directamente a influir en los cambios económicos del país.
El empresario, que acaba de asumir la presidencia de Fedecámaras tras la reciente salida de Jorge Roig, y que culminará su gestión en el año 2017, comentó que el nuevo rumbo del organismo consiste en “mantenernos perfectamente alineados para luchar por la propiedad privada, por todo lo que tiene que ver con la libre iniciativa y todos aquellos de diseños de políticas públicas».
Hizo votos porque más temprano que tarde se inicie el diálogo con el Gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con el establecimiento de leyes para el funcionamiento económico del país. «Ojalá en algún momento podamos sentarnos a acordar cuál es el verdadero modelo económico que de una vez por todas nos enrumbe hacia el modelo de desarrollo, del progreso, del bienestar”, apuntó.
Reiteró que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) no busca repetir errores cometidos en el pasado, cuando fue interrogado sobre el papel del organimos en los hechos de abril de 2002.
La agenda para la crisis
Martínez destacó que actualmente hay una crisis bastante aguda en el país que tiene que ser atacada y consensuada con la unión entre el sector público y el sector privado y que la mejor manera de solventar la crisis económica debe ser con el diálogo sin importar la coyuntura política que se presente.
También instó al Gobierno, y a los sectores público y privado, a establecer consensos mínimos basados en la confianza, ya que, según él, en la medida en que se logren se generará un clima de confianza que permitirá resolver los problemas económicos actuales. “Lograr acuerdos no se pueden dar cuando eres amigo o enemigo, hay que partir del reconocimiento del otro”, expresó.
Martínez comunicó que ya Fedecámaras ideó una «pequeña agenda de cinco puntos» que podrán sobre la mesa del debate nacional. «El país espera soluciones y la federación se ve obligada a eso», a ofrecerlas.
Una de las propuestas neurálgicas de Fedecámaras ante la crisis económica que atraviesa el país incluye la revisión del régimen cambiario. “Consideramos que hace falta un régimen un tanto más eficiente, para que funcione la planificación de la compra de la materia prima, insumos intermedios y de repuestos, que son tan necesarios para la producción de bienes y servicios, deberíamos tener un sistema que vaya más tendiendo a un método que permita una mayor planificación de nuestras empresas”, detalló.
De igual manera, dijo que ojalá se lograra tener una economía tan fuerte y tan robusta, que no haga falta tener mecanismos de control sino que la misma economía sea la que incentive a la reinversión de capital. “Más que estar cuidando la fuga de capitales, más bien estemos regulando o vigilando los capitales que quieran venir hacia Venezuela”, expresó el zuliano.
“Más que tener un Gobierno controlador que inhibe la producción venezolana, necesitamos un Estado promotor y vigilante de que esas inversiones como nacionales o extranjeras que permitan que estén seguras y se siembren de una vez por todas”, comentó el presidente de Fedecámaras en José Vicente Hoy.
También expresó que mientras no ocurra la revisión del sistema cambiario, se va a seguir teniendo problemas muy severos en la capacidad productiva del país, el cual es uno de los cuellos de botella más importantes que tiene ahorita la producción.
Por otra parte, definió que para contrarrestar la especulación es necesario incentivar la producción nacional y respetar la propiedad privada. “Nadie especula en abundancia”, afirmó.
Opinó que la ideología es necesaria y desestimó que esta sesgue la visión de la realidad, no obstante, dijo que no hay que ocupar a la gente que debe estar pendiente de fomentar la producción en el país en diatribas anodinas sobre la ideología.
Martínez instó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a reunirse con los “mejores venezolanos técnicamente especializados” desvinculados de intereses particulares o partidistas. A su juicio, la ideología se ha convertido en un obstáculo que imposibilita la resolución concreta de la coyuntura económica.
“No estamos de acuerdo en que esa visión no permita ver la realidad del país y se niegan a la posibilidad de consensuar con otra parte que no piensa igual”, insistió.
En recientes declaraciones, Martínez luego de dar inicio a su gestión como presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela ha insistido en el inicio del diálogo entre el Gobierno y el sector privado, esto para tratar temas vitales y álgidos para el país como la escasez.
Nada ha cambiado ni cambiará. La confrontación de Fedecamaras ( empresarios) y el enfoque estatista del gobierno tampoco. Si resulta admirable la terquedad del sector privado frente a la del gobierno, ninguno cede terreno…y el combate continúa. Otra cosa son los resultados y el discernir quién se terminará imponiendo. Lo cierto que el término ´´diálogo´´ es el pretexto, pero todo apunta a que tan solo es un ´´cordón umbilical´´, pero nada mas. Cuando se rompa ese hilo, entonces ya veremos las definiciones y sabremos a que atenernos, Mientras tanto, no se ven cambios significativos en esa especie de relación ´´amor – odio´´, pero en algún momento implosionará la ´´olla´´ y lo que tenga que desaparecer, desaparecerá y lo que tenga que continuar, proseguirá…
La mejor de las suertes para el nobel presidente de Fedecámaras.