Fapuv anuncia protestas y paro a partir de este jueves
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que tomarán medidas de protesta de no recibir respuesta esta semana sobre la discusión del II Contrato Colectivo del sector.
Varios tuits de la cuenta de la Fapuv convocan a sus agremiados a realizar una manifestación en varios puntos del país este 28 de mayo para exigir el inicio de las negociaciones. Un comunicado de la Federación difundido en esa misma red social expresa que si para ese momento no se ha realizado el incremento de 50% que exigen, iniciarán una «Hora Cero» el día 29 y «radicalizarán el conflicto» con un paro nacional de 24 horas el 01 de junio.
Así mismo, según declaraciones de la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, las medidas obedecen a la crisis económica que atraviesa el sector universitario.
«La situación económica está generando una serie de acciones de parte de los voceros de las asociaciones de profesores y acordamos que si no se aprobaba para el 22 de mayo la fecha definitiva de la instalación de la convención colectiva, íbamos a emprender acciones de protestas”, declaró Ramírez a un diario regional. Agregó que ya es momento de sentarse con los representantes del sector porque la canasta básica alcanza los 38 mil bolívares y «a nosotros no nos alcanza costearla».
Culminó expresando que las seis federaciones suscritas aplicarán un cronograma de paralizaciones en el mes de junio si continúa la falta de respuestas.
Con información de 2001.com.ve
Total y absolutamente de acuerdo con la decisión de la FAPUV. Es inaceptable bajo cualquier punto de vista la indolencia e irresponsabilidad del Ejecutivo frente a la problemática universitaria que realmente es muy grave. Decisiones como las de la UCV, LUZ y sus Rectores respecto al problema del »cupo» han sido muy valientes y cuentan con todo el apoyo del mundo universitario y la del gremio, al velar por la seguridad e integridad del presidente de la APULA. Este es el camino correcto para enfrentar la abusiva agresión del Estado que pretende transgredir toda la normativa legal que regula las relaciones laborales y académicas.