Familiares de presos políticos pidieron a la ONU que interceda en liberaciones
Un grupo de familiares de presos políticos acudió este viernes a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas donde entregaron un documento para pedir que el organismo interceda a favor de los detenidos.
Unas 50 personas participaron en la manifestación que concluyó con la entrega de un documento en el que solicitan la mediación de la ONU «para encontrar el camino para lograr la liberación de TODOS los presos políticos y el respeto a los derechos humanos», dice el documento.
En la protesta estuvieron presentes varios abogados de presos políticos, familiares, exprisioneros, y activistas de derechos humanos como Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, privado de su libertad desde 2014.
Los @FPresoPoliticos, la @Coalicion_ddhh y las ONG que conforman el Proyecto Libertad🇻🇪acudimos al @PNUD_Venezuela para pedirle que interceda por la #LibertadPlena de los presos políticos venezolanos. pic.twitter.com/WnDoWSfCmM
— Lilian Tintori (@liliantintori) June 29, 2018
Esta coalición cifra en 387 el total de presos políticos que existen en el país, una cantidad superior a la que maneja el Foro Penal, la organización que lidera la defensa de estos casos y cuya lista, compuesta por 275 personas, está certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El documento entregado este viernes añade la lista que maneja la coalición y señala que la mayoría de los detenidos «tiene más de 2 años preso preventivamente» y han sido «sometidos a tratos crueles e inhumanos».
Denuncian además que a los presos políticos se les difieren las audiencias de juicio frecuentemente y que sus familiares «no tienen acceso» para corroborar el estado físico y mental de los reclusos.
El escrito indica también que varios de los que están tras las rejas tienen «boletas de excarcelación» que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias, y que entre los procesados figuran dos menores de 18 años.
Además, llaman la atención de la ONU en vista de las detenciones de militares que han ocurrido en los últimos meses «por delitos políticos como traición a la patria».
Según estas cuentas, al menos 154 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están actualmente tras las rejas por expresar su descontento con el Gobierno de Nicolás Maduro, 80 de ellos apresados este año.