Falleció el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz
El ministro de Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, falleció la noche de este martes a los 74 años de edad, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sin precisar la causa de la muerte, que diversas fuentes atribuyen a un problema cardíaco.
«Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter minutos antes de la medianoche.
Istúriz nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, estado Miranda, también era vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, había desempeñado anteriormente diversos cargos, tanto con el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, como en los mandatos del fallecido Hugo Chávez, con quien ya había sido ministro de Educación.
De enero de 2016 a junio de 2017, fue vicepresidente de la República y, posteriormente, ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.
En su dilatada carrera política, fue también gobernador de estado Anzoátegui, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), diputado y alcalde del municipio Libertador, en Caracas.
Actualmente, miembro destacado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de haber militado en la formación Acción Democrática y La Causa R.
Una de las intervenciones más famosas de Istúriz en el Parlamento fue, precisamente, el 4 de febrero de 1992, horas después de haber sido frustrada la intentona golpista de Hugo Chávez Frías.
Esa noche, después del discurso de Rafael Caldera –expresidente y en ese entonces senador- justificando las razones que habían conllevado al golpe, y a pesar de que la fracción de La Causa R había condenado el acto insurgente, Istúriz se levantó de su curul y afirmó: “Hay muchas maneras de burlar la Constitución, algunos pueden burlarla con las armas, pero otros pueden hacerlo con los votos, cuando en una línea política ciega se atropellan los derechos constitucionales eso es igualito a un golpe de Estado, idéntico. Y aquí a la Constitución le hemos dado muchos golpes de Estado”. Ocurría en ese momento la discusión sobre el acuerdo para suspender las garantías constitucionales, expuesta por el entonces diputado, Henry Ramos Allup.
Ese día marcó un punto de inflexión en la carrera de Istúriz quien, en lo sucesivo, poco a poco se terminaría desligando de sus compañeros del partido, y acercándose a Chávez.
Este maestro de profesión y sindicalista por vocación fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio.
Además, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevaron a ser designado en distintos cargos de representación popular.
Reacciones tras su muerte
Nicolás Maduro mencionó en un mensaje que: “Siento un gran dolor por la partida de un auténtico revolucionario, de los imprescindibles en la labor de construir la Patria buena. Aristóbulo, el Profe de tantas generaciones y guía permanente de las y los Revolucionarios. Mis condolencias y abrazo de fortaleza para su familia“.
Por otro lado, Diosdado Cabello, expresó que: “Desde lo más profundo de mi sentir de hermano, lamento la triste noticia de la partida de un grande, de nuestro hermano Aristóbulo, un revolucionario y un gran ser humanos, a sus familiares y amigos nuestra palabra de pesar. Honor y Gloria querido hermano mayor“.
Jorge Rodríguez manifestó: “Negro, hermano de la vida, que nos dejas tu sonrisa y tantas luchas, tanta entrega, la entereza y la ternura que eres, que siempre serás. Un abrazo, querido hermano, y te digo: ¡¡Hasta La Victoria Siempre!!“.
Tarek William Saab también se pronunció por la muerte de Istúriz, expresó su pesar por la “partida de Aristóbulo Isturiz: patriota y maestro a carta cabal con quien compartí años de lucha desde finales de los 80’. Siendo él Alcalde me tocó ser Jefe de la Oficina de Derechos Humanos d la Cámara Municipal d Caracas desde 1993“, recordó.
Por su parte, Vladimir Padrino López señaló que: “Habrá que recordar a Aristóbulo Istúriz como un verdadero patriota, leal de los leales, incansable luchador, humilde y siempre rodeado de pueblo“.
“Cuántas batallas juntos querido hermano, cuántas pláticas. La patria siente dolor por tu partida mi capitán miliciano“, acotó.
En cuanto a la oposición, Henrique Capriles, excandidato presidencial ofreció sus condolencias para la esposa y demás familiares de Aristóbulo Istúriz, «a quien conocí por allá a finales de los 90 y con quien siempre tuve una relación de respeto en el marco de nuestras diferencias políticas. Paz a su alma».