Falconianos tienen cuatro meses sin el CLAP
Leonel Sánchez-Falcón
@leosancheztic
“El viernes a las seis y cuarenta de la mañana llegaron a cobrarnos la bolsa y nos dicen que teníamos que pagarla antes de las doce, porque si no nos quedábamos sin esta. El que no tenía salió a empeñar sus corotos, a buscar el dinero prestado para pagar la bolsa, nos dice que viene el sábado, el sábado que viene el lunes y el lunes nos avisan que no viene”, comentó Frangelys Delanoi habitante de Sabana Larga y una de las afectadas.
Este panorama de espera por la caja y bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el sector este de Sabana Larga en el municipio Colina, es el que se ha prevalecido desde el pasado mes de octubre de 2016 cuando recibieron la bolsa de comida y desde el pasado 18 de marzo, no la han vuelto a ver “¿Qué podemos esperar nosotros de este gobierno?”, se preguntó Delanoi.
En relación a las medidas a tomar ante ese nuevo retraso en el que ahora hay dinero de por medio, Frangelys, indicó que tomarán la intercomunal Coro – La Vela “Nosotros nos vamos a ir a la intercomunal y no nos vamos a retirar así intenten amedrentarnos, no nos vamos a retirar hasta que no nos traigan el camión de la comida, y es mejor que nos den maten, porque y lo están haciendo matándonos de hambre”.
Acusan al quinteto
Los vecinos de la parte este de la comunidad de Sabana Larga, acusan a un denominado “quinteto” de ser responsables de la distribución de los productos para este sector. De acuerdo a lo declarado por las vecinas de la localidad, este grupo estaría integrado por las señoras Yuransi Mujica, Francy Hernández, Maberlina Lugo, María Medina y Mariela Quiñonez
Yosemith Chirino Chirino, quien lleva cuarenta años habitando en la comunidad de Sabana Larga, denunció que no solamente se han tardado con la entrega de las bolsas, sino que también se estarían cometiendo algunas irregularidades, como por ejemplo la asignación a discreción de las mismas.
“Estoy siendo afectada porque a mi yerna la despojaron de la bolsa, para cedérsela a otra persona que viene recién llegando a la urbanización. Cuando se le pregunta a Yuransi que por qué hace eso, su respuesta es simple: porque le da la gana. Ella le quitó las tres bolsas a las personas que sí la tenían asignada”, aseguró Yosemith, quien además acusó a la ciudadana Yuransi de jugar con la necesidad de las personas.
“En la comunidad tenemos personas que son de escasos recursos y a veces se han visto en la necesidad de salir a las casa vecinas a pedir ayuda. Estas personas están jugando con el hambre de la gente, eso no es bueno y además hay muchos niños afectados”, añadió Yosemith Chirino Chirino. De acuerdo a lo planteado por los vecinos existen más de seiscientos niños que también se han visto afectados por la falta de alimentos en este sector.
Los vecinos exigen a las autoridades competentes solventar el problema de la distribución de las cajas de alimentos, porque aseguran que es un servicio por el que están pagando, de lo contrario no descartan en mantenerse en protesta activa cerrando la intercomunal Coro – La Vela las veces que sea necesarias.