Falcón plantea “refrescar” liderazgos de cara a una nueva alianza opositora
El exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró este miércoles que la controversia en el seno de la oposición tras la juramentación del cuarteto de gobernadores de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el “desenlace” de una serie de errores de este bloque político que obligan a proponer la creación de un nuevo movimiento que adverse al oficialismo.
“Es necesario refrescar el liderazgo de la unidad opositora porque no pueden dos o tres dirigir desde allí los destinos del país”, expresó el también presidente del partido Avanzada Progresista (AP) en rueda de prensa.
Falcón calificó de “infantiles e irresponsables” los planteamientos de diversos dirigentes opositores y toldas políticas que, a su juicio, han prometido “salidas inmediatas” a la crisis del país, pero que luego “terminan asignando la responsabilidad a otros”.
Acusó a algunas organizaciones “aliadas” que integran la MUD de emprender un “complot” para frenar sus aspiraciones de la reelección en Lara, “incluso en reuniones con el propio Gobierno (Nacional)”-más adelante en entrevista con Vladimir Villegas señalaría a Primero Justicia y Voluntad Popular (VP) de ser las principales fuerzas involucradas en este plan-.
Enfatizó que durante los comicios regionales también tuvo que enfrentar el “ventajismo del Gobierno” y la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros aspectos, con la migración de cerca de 92 mil electores de sus centros de votación originales.
Además, señaló que un nuevo factor fue el abstencionismo registrado en la contienda del pasado 15 de octubre, el cual atribuyó a las posturas “contradictorias” de algunos voceros de la MUD.
“Otro error es seguir subestimando al chavismo. Es una seguidilla de errores y errores”, remarcó.
Falcón, sin embargo, pidió no estancarse en la actual situación de la MUD y por el contrario, avanzar hacia el “futuro de una nueva plataforma unitaria que reconozca a todos los sectores de la oposición, incluyente participativa, solidaria”.