Falcón: Estoy a favor de las sanciones contra funcionarios, más no contra el país
Cristhopher Borrero/ Carabobo
@CristhopherB
Entre sanciones y sancionados hay una clara frontera. El candidato presidencial Henri Falcón respaldó las penalizaciones impuestas contra funcionarios implicados en delitos de lesa humanidad, lavado de dinero y narcotráfico; así como la prohibición al Gobierno venezolano de participar en la Cumbre de Las Américas, pero condenó las restricciones que atentan contra el país.
«Hay que diferenciar muy bien el tema de las sanciones; una cosa son las sanciones contra funcionarios implicados en delitos de lesa humanidad, lavado de dinero o problemas de narcotráfico. Otra cosa son las sanciones al Gobierno; como no permitirle al Gobierno estar en la Cumbre de Las Americas. Pero un asunto muy distinto son las sanciones contra el país. Por ello estoy a favor de las sanciones contra el Gobierno y sus funcionarios, pero no contra el país porque se traducen en miseria para el pueblo», explicó.
Para Falcón es una prioridad la reinstitucionalización de la administración pública. La cual parte de reestablecer el ejercicio sano en la administración de la política y tener así independencia de poderes. «Es vital para tener un poder judicial independiente, autónomo y confiable. El poder judicial no puede ser una oficina del PSUV o ningún partido político», sostuvo.
Sin embargo, salvó que «esa no es materia que le corresponde a un presidente de la República». Para el candidato los deberes del Ejecutivo radican en cumplir la Constitución y generar esos equilibrios.
Derechos humanos y el poder
Para el exgobernador de Lara su eventual Gobierno será categórico no solo en la denuncia y sino también en la actuación contra las violaciones de derechos humanos.
Recordó que muchísimos jóvenes ofrendaron su vida y sembraron su alma en la búsqueda de un país distinto. «Si seguímos con esta senda de confrontación, de cerrarle las salidas a la crisis ¿Cuántos más tendrán que caer?, ¿Queremos repetir el triste escenario del salvador?», inquirió Falcón, tras considerar innecesarias 100 mil muertes más para una posterior negociación.
El aspirante al poder Ejecutivo apeló a su poder moral para oponerse a los crímenes de lesa humanidad. Destacó que en sus 17 años de gobierno, como alcalde y gobernador, jamás ha recibido denuncias en su contra por violación a derechos humanos, represión o censura contra la prensa.
Hoy estuvimos en el centro de #Valencia #Carabobo donde se visualiza el hambre y la frustración, de muchos a quienes les plantearon un modelo que caducó y los decepcionó, frente a ese desequilibrio social le decimos al Gobierno que ya llegó su final. pic.twitter.com/09puArbwar
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) April 12, 2018
Las grandes empresas del país estaban aquí en #Carabobo, pero el Gobierno inició una política de persecución a la iniciativa privada, y destruyó el parque industrial donde habían más de 10 mil empresas y ahora quedan 3 mil.
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) April 12, 2018
A esta hora realizamos un recorrido por el Boulevard Constitución de #Valencia #Carabobo #GiraPorLaSalvacionNacional pic.twitter.com/jYyPLQQeo8
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) April 12, 2018