Extendieron horario laboral restringido por tiempo indefinido
El gobierno de Nicolás Maduro decidió extender “hasta el período que acuerde el Ejecutivo Nacional” el horario reducido impuesto a las actividades educativas y a los trabajadores del sector público y privado, de acuerdo con el Decreto 3.837, publicado en la Gaceta Oficial 41.623, de fecha 30 de abril de 2019.
Dicha medida que ya entró en vigencia, se supeditó al colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en marzo, por lo que la administración pública como las empresas privadas deben trabajar desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
En el decreto N.° 3.837 de la Gaceta Oficial N.° 41.623, con fecha del 30 de abril de este año, se establece que el horario se mantendrá «hasta el período que acuerde el Ejecutivo Nacional».
Sin interrupción
En la decisión oficial se destaca que hay otras actividades “que no pueden interrumpirse“, entre ellas, las del sector agroalimentario y las de la banca pública y privada.
Según el Gobierno de Maduro, los apagones ocurrieron porque el sistema eléctrico del país fue «atacado» por Estados Unidos y la oposición mediante ataques cibernéticos, electrónicos y físico, con un fusil de larga distancia.
La oposición, por su parte, señala que la falta de mantenimiento y la corrupción de Estado fue lo que provocó los fallos eléctricos.
La medida había sido anunciada como temporal mientras trabajaban en la recuperación del servicio.