Expresión Libre manifiesta preocupación por señal de CNN
A través de un comunicado, la asociación Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, expresó su preocupación ante la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de iniciar un proceso administrativo sancionatorio contra el canal internacional CNN, por “presuntas falsas y graves informaciones” sobre intentos de saqueo en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el pasado jueves 6 de agosto.
La apertura del proceso sancionatorio estaría basada en los artículos 1 y 22 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y, de acuerdo a lo señalado por voceros oficialistas, tiene que ver con la colocación en pantalla de un “insert” señalando supuestos saqueos en momentos en que transmitían un reporte sobre desabastecimiento en Venezuela.
CNN reconoció la equivocación a través de un comunicado, en el cual indicó que el error estuvo en el texto que apareció en pantalla mientras la Periodista Osmary Hernández reportaba sobre el desabastecimiento en Maracay y Valencia. “CNN, por su compromiso con la integridad y la verdad, siempre reconocerá sus errores al igual que pedirá cuenta de los errores de los demás”, citaba una parte del comunicado emitido por el canal internacional.
«En Expresión Libre albergamos la gran preocupación de que este incidente pueda servir de pretexto para que el gobierno nacional proceda a dictar una medida de excluir de la parrilla de televisoras internacionales por cable a CNN, como ya lo hizo con RCTV Internacional y más recientemente con NTN24, a raíz de los hechos de violencia que conmocionaron al país en 2014”, manifestó la asociación.
Expresión libre señaló que la salida de CNN de Venezuela agravaría la situación de poca diversidad y falta casi absoluta de pluralidad informativa que se aprecia en la televisión venezolana, «lo cual hoy, en plena etapa previa a las importantes elecciones legislativas, solamente rompen medios como el citado canal internacional».
Expresión Libre manifiesta que espera que el Ejecutivo Nacional no incurra en otra «gravísima» afectación a la libertad de expresión, como sería prohibir la señal de CNN en Español en Venezuela.
A su vez enfatizaron que de producirse una sanción se sumarán a todas las acciones que se inicien para denunciar tal exceso en el plano nacional e internacional y lograr su reversión.