Expresidentes “preocupados” por abusos y ventajismo en campaña
Los seis ex presidentes latinoamericanos que visitan el país invitados por la oposición para observar las parlamentarias del 6 de diciembre confesaron estar alarmados por los abusos y el ventajismo durante la campaña electoral.
En un documento conjunto, los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez manifiestan su «preocupación por el contexto en el que se realizarán las referidas elecciones».
Quiroga opinó que las condiciones en las que se desarrolló la campaña son preocupantes, especialmente en cuanto a las inhabilitaciones políticas, el estado de excepción, el “uso y abuso de los recursos del Estado”, y el control mediático. “No hubo condiciones óptimas para el ejercicio democrático”, añadió.
«Existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas», aseguran.
Los dirigentes presentarán, probablemente el lunes, un informe final sobre su visita. Pastrana confirmó que pidieron una reunión con Maduro y con el Consejo Nacional Electoral.
Señalan además su preocupación por la situación en la que se encuentran «importantes líderes de la oposición democrática», con «privación de libertad o inhabilitados políticamente», y por la «suspensión parcial de garantías constitucionales a lo largo del territorio venezolano que limita con Colombia», en referencia al estado de excepción vigente en los municipios fronterizos.
«No son condiciones óptimas para un ejercicio democrático», aseguró Quiroga en la conferencia de prensa en la que presentaron el documento conjunto.