Expertos prevén nueva ola migratoria de venezolanos
Cerca de un millón de personas podrían migrar en el mediano plazo
Casi 8 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2014, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mayoría de ellos están distribuidos entre Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil. La situación política y la crisis económica llevaron a muchos a abandonar su país, y esto podría empeorar con la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, unos comicios que aún no cuentan con el respaldo de la gran mayoría de gobiernos en Latinoamérica.
Expertos consultados por la Voz de América coinciden con encuestas que indican que millones de venezolanos saldrán de su país tras conocerse el resultado electoral en Venezuela que, según el Centro Nacional Electoral, dio por vencedor a Nicolás Maduro con 5.150.092 votos (51,20 %) sobre el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, con 4.445.978 votos (44,02 %).
“Ahora, que parece que Maduro va a optar por buscar mantenerse en el poder por una vía autoritaria, es muy probable que veamos los próximos meses un nuevo pico de migración desde Venezuela hacia Estados Unidos, muy probablemente con impactos muy importantes para países de tránsito como Colombia, Panamá y otras partes de Centroamérica”, explicó Theodore Kahns, director asociado para Colombia y región andina de Control Risks.
Según una encuesta de ORC Consultores, publicada antes de los comicios, más del 18 % de los encuestados consideraba abandonar Venezuela si el oficialismo continúa en el poder. Es decir, que cerca de un millón de personas podrían migrar en el mediano plazo.
Así mismo, un sondeo elaborado por Meganalisis en abril, indicó que al menos 44,6 % de la población en Venezuela consideraría emigrar en este mismo escenario.
Para Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario de Colombia, la nueva ola migratoria se va a generar en tres dimensiones.
La primera, la de corto plazo, se refiere a la población venezolana que viajó para participar en los comicios electorales.
Un segundo bloque se refiere a los jóvenes, “los que no tienen acceso a un sistema educativo”, explicó Rodríguez.
Y, en tercer lugar, los adultos mayores. Para Ronal, el venezolano no quiere repetir la historia de 2018 -cuando la comunidad internacional no reconoció los resultados de las presidenciales, que terminaron en sanciones y aislamiento del gobierno chavista y una fuerte crisis al interior del país- y prefiere sacar a sus padres y abuelos de Venezuela.
Hasta el momento, en las calles de diferentes ciudades de Venezuela reina la incertidumbre. Allí se han agrupado a miles de manifestantes que piden defender los resultados a favor de la oposición, la cual ha insistido en que el oficialismo cometió fraude y que tienen en su poder copias del 84 % de las actas de las elecciones que, a su juicio, certificarían el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, con más de ocho millones de votos a su favor.