ActualidadActualidad Nacional

Exigen al gobierno evitar el cierre técnico del Hospital González Plaza

                                                                                                                                                                                                                                        Tibisay Romero. Carabobo

El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, denunció en compañía de médicos, trabajadores y pacientes que el Hospital Rafael González Plaza, ubicado en Naguanagua, se encuentra en situación crítica y parece inminente un cierre técnico, debido a la falta de insumos y la inoperatividad de servicios como rayos x, comedor, lavandería y ambulancias.

Mercado acompañó este martes a trabajadores del centro de salud especializado en enfermedades respiratorias, y luego de realizar un recorrido por el lugar, denunció que la situación de insumos e infraestructura es crítica.

“Este es un hospital que atiende enfermedades respiratorias y parte de la infraestructura está llena de heces de paloma. Esto empeora la situación de los pacientes y genera reacciones alérgicas”, recalcó.

De igual forma, señaló que de acuerdo al testimonio de familiares y pacientes, en el lugar no hay insumos. “Aquí no tienen solución 0,9, ni profenid. Conseguimos el caso de una paciente que está esperando desde el 4 de junio para ser operada y le están pidiendo kit quirúrgico, suturas, compresas y los exámenes especiales que debe realizarse afuera”, dijo Mercado.

Sostuvo que los pacientes gastan hasta 300 mil bolívares en estos estudios especiales, placas y tomografías porque la máquina de rayos X del hospital tiene más de un mes paralizada.

También denunció que la única ambulancia que tiene el centro de salud, data de hace varios años, tiene un caucho vacío y está prácticamente inoperativa, al tiempo que sostuvo que en los últimas días en que fue utilizada, servía para trasladar desechos hospitalarios.

Indicó que la cocina opera de manera irregular tras haber permanecido paralizada recientemente durante una semana, mientras que tampoco funciona el servicio de lavandería, anatomía patológica, espirometrías, además de que muchas veces no tienen agua ni cuentan con insumos ni equipos para esterilizar los implementos médicos.

“En el hospital no se consigue ni la papelería. Los récipes son de papel reciclado. Aquí no hay absolutamente nada. Es lamentable decirlo, pero el González Plaza, un hospital con más de 62 años que ha sido referencia en el país para atender a pacientes con problemas respiratorios, está prácticamente en un cierre técnico ante la desidia del Gobierno Nacional”.

Señaló que aunado a toda esta problemática, el centro de salud tampoco cuenta con tratamiento para la tuberculosis, a pesar de que en los últimos días en el laboratorio reposan decenas de pruebas positivas para este padecimiento de salud que es altamente contagioso.

“No entendemos cómo se habla de una Venezuela potencia y vemos la situación en que se encuentra el hospital. El Estado debe ocuparse de garantizar el derecho a la salud y a la vida, por eso hacemos llamado para que el Gobierno Nacional atienda de manera urgente esta problemática y que abra el canal humanitario porque tenemos hospitales desmantelados, que en la práctica no están garantizando el derecho a la vida”.

Los médicos señalaron que ya no pueden subsistir de esta manera, por eso decidieron protestar para llamar la atención sobre esta compleja realidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba