Estudio revela que el 50% de los adultos mayores en centros de atención del país fueron abandonados
Un informe presentado por la ONG Convite determinó que la mitad de los adultos mayores que se encuentran recluidos en centros de atención del país están abandonados.
Asimismo, la organización denunció que el 50% no consume proteínas de origen animal en su dieta diaria, mientras, el 70% vive de un tercero que les brinda apoyo, mientras que el 80% ni siquiera cuenta con una póliza de salud.
Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, señaló que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la alimentación de todos los adultos mayores en el país.
«No tenemos capacidad de respuesta ni ONG, ni pequeñas organizaciones para atender las necesidades de 4 millones de personas en vulnerabilidad de salud y alimentación», sostuvo.
En enero de este año, la ONG indicó que estiman una cifra de entre 500.000 y 600.000 mil adultos que viven solos actualmente en Venezuela.
Frente a esto, Cabezas dijo que en Venezuela «no se está preparado para envejecer, un país que no tiene la cultura del tema del envejecimiento (…) no tenemos ni siquiera un plan nacional para el envejecimiento».
«Nosotros no tenemos políticas públicas dirigidas a entender la diversidad de lo que supone las personas adultas mayores”, añadió.
Parte del problema, según manifestó en una entrevista en Unión Radio, pasa por los bajos montos de la pensión, así como la migración que ha llevado a muchos de los familiares de los adultos mayores a irse del país sin ellos.