Estudiantes marabinos retomarán las calles en protesta
“Estudiar y luchar” es el lema de los universitarios para este 2015. El movimiento estudiantil zuliano anunció que retomarán las calles para rechazar el “recrudecimiento” de la crisis económica, política y social en Venezuela. Aclararon que las acciones se caracterizarán por su organización y el carácter pacífico y constitucional.
Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), lamentó el escenario al que se enfrenta la ciudadanía en cada supermercado. Aseguró que la escasez, la inflación y la falta de soluciones por parte del Ejecutivo, son razones “de sobra” para continuar con las protestas callejeras.
“Prepárese, Presidente, porque los estudiantes venezolanos retomamos las calles. No vamos a ser cómplices ni sumisos, no nos vamos a callar frente a todas las calamidades que sufre el pueblo. Desde nuestras universidades seguiremos estudiando por nuestro futuro, pero seguiremos la lucha por Venezuela”.
Barillas informó que a la protesta se suman los bachilleres de la Universidad de Los Andes, tanto en Mérida como en Táchira y Trujillo; al igual que los estudiantes del núcleo de LUZ en Punto Fijo. Aclaró que el carácter pacífico y organizado de las acciones de calle prevalecerá en el territorio nacional.
“Nuestra estrategia es movilización con organización, con el pueblo en la calle, pero apegado a la Constitución, de forma pacífica. No vamos a caer en el juego del Gobierno, nada de paro, nada de violencia, quien quiera identificarse con hechos violentos, pues no contará con el apoyo del sector estudiantil”.
Trapo rojo
Los estudiantes de las principales universidades de la región zuliana rechazaron las acusaciones de los representantes del Gobierno nacional de supuestos planes desestabilizadores. “Esos son trapos rojos con los que Maduro pretende desviar la atención de los verdaderos problemas, son ellos quienes inventan un supuesto llamado a paro, o hechos desestabilizadores. Los estudiantes no andamos en eso”, agregó Barillas.
Abelardo Achkar, dirigente estudiantil de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, expresó que este tipo de señalamientos busca desacreditar a los estudiantes venezolanos. Adelantó que junto a los gremios de la región y representantes de la sociedad civil conformarán una agenda de calle que será desarrollada en los próximos días.
Apoyo gremial
Carlos Petit, secretario general de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), respaldó el pronunciamiento del movimiento estudiantil de la entidad. Llamó al resto de los gremios que hacen vida en la región a unirse a la iniciativa. “La crisis económica ya no distingue inclinación política, todos nos vemos afectados”.
Leonardo Pérez, presidente del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, exhortó al Ejecutivo a dejar de lado las violaciones a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo. “Seguiremos velando porque se respeten esos derechos. Nuestras únicas armas son los bolígrafos, las cámaras, grabadoras y micrófonos, no podrán ocultar la verdad del país”.