Estudiantes de Farmacia y Bioanálisis de la ULA pierden clases por falta de insumos
Cientos de estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA) manifestaron la mañana de este lunes, 16 de abril, su rechazo a la suspensión indefinida de materias prácticas, ordenado por el Consejo de Facultad de ambas escuelas, debido a la falta de insumos.
La medida, que entró en vigencia este lunes, compromete la formación de cientos de alumnos, pues ambas carreras dependen de un componente práctico para garantizar un óptimo aprendizaje, aseguró Liliana Ruiz, estudiante de cuarto semestre de Farmacia en la ULA.
“Uno hace un gran esfuerzo para mantenerse en las aulas y no puede ser que por la irresponsabilidad del gobierno ahora nos formación se vea reducida a solo actividades teóricas. Nosotros necesitamos de laboratorios, hay cosas que solo se aprenden haciendo”, recalcó.
Mario Bonucci, rector de la ULA, explicó que esa casa de estudios se vio obligada a tomar esa decisión debido al prolongado déficit presupuestario que desde hace, al menos tres años, padecen las universidades autónomas del país, pues lo asignado por el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia, Tecnología, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) apenas alcanza para cubrir el pago de sueldos y salarios.
“La Opsu solo nos asignó para este año 30% de lo solicitado, la operatividad de la universidad está en condiciones precaria, sobrevivimos gracias al aporte de particulares, de alianzas y al espíritu por mantener la universidad abierta”, señaló.