Estado de Excepción se extendería al Amazonas
El presidente Nicolás Maduro, anunció este martes la próxima activación de Zona 8 del Estado de Excepción para la región Amazonas fronteriza con Colombia.
Durante su programa semanal, En Contacto con Maduro, propuso colocar metas en plan de seis meses para avanzar en normalización de la frontera. «Estamos en disposición de un nuevo sistema de servicio de combustible que normalice la frontera».
El Estado de Excepción inició en Táchira, siguió en Zulia, Apure y pronto al estado Amazonas; con ella se cerraría completamente la zona fronteriza con Colombia.
.@NicolasMaduro anuncia activación de Zona 8 en estado de excepción para región de #Amazonas fronteriza con Colombia pic.twitter.com/xAmhueNolP
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) septiembre 23, 2015
Tras una reunión de cinco horas en la capital de Ecuador, los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron este lunes una hoja de ruta para normalizar las relaciones que empezará con el retorno inmediato de sus respectivos embajadores.
Los mandatarios de ambas naciones firmaron esta alianza tras comprometerse a resolver los problemas en la frontera común, sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional.
Este encuentro se realizó a un mes del incidente ocurrido en la frontera colombo-venezolana, donde grupos paramilitares atacaron a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo que motivó que se decretara un estado de excepción en los municipios fronterizos de Táchira, Zulia y Apure por parte de Venezuela.
Esta acción de Venezuela se realizó con el propósito de refundar la frontera, combatir el contrabando, narcotráfico y paramilitarismo, así como el ataque contra la moneda venezolana a través de casas de cambio que operan en torno de los espacios limítrofes, del lado colombiano.
Lea también: