Escasez de material importado retrasa entrega de cédulas y pasaportes
Algo tan sencillo en años anteriores como sacar la cédula de identidad, se convirtió en un dolor de cabeza para las personas que acuden a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), pues en las oficinas lo que se escucha es que “no hay material”. En la mayoría de oficinas de la institución del Estado reinan las caras largas porque en no están sacando cédulas. Donde sí las entregan, los ciudadanos hacen cola y “pasan roncha”.
días, mínimo, debe esperar la persona para tener en sus manos su documento de identidad una vez que en las oficinas que le aseguren tienen material, le dan prioridad a la gente registrada en la “lista de espera”.
En la sede central del Saime, ubicada en la avenida Baralt, no se están renovando ni emitiendo cédulas por primera vez, sólo se están tramitando pasaportes y datos filiatorios; así lo informó un funcionario que estaba apostado en la entrada del recinto, reseñó el diario 2001.
Según el Saime
Más de cuatro millones de cédulas ha tramitado el Saime durante lo que va de 2016, según los datos suministrados por la Dirección de Regiones- Coordinación Geoestratégica del mencionado ente.
Según dicha dirección, el acumulado hasta noviembre, el total es de 4 millones 394 mil 952 cédulas impresas, siendo el Distrito Capital el que encabeza la lista de más tramites, con 669 mil 337.
Las cifras oficiales, dan cuenta de que a continuación están los estados Miranda, con 456 mil 166; Zulia, 371 mil 219; Carabobo, 274 mil 504; Anzoátegui, con 269 mil 209; Aragua, 266 mil 724 y Lara, 255 mil 105.