Equipo legal de Roland Carreño denunció que lo trasladaron a un lugar desconocido
El equipo legal del periodista y preso político, Roland Carreño, denunció que este miércoles fue trasladado de la sede de la PNB en La Yaguara, Caracas, donde se encontraba detenido, a un sitio desconocido.
“Nos preocupa el traslado del periodista Roland Carreño de la sede La Yaguara donde se encontraba detenido por orden del Tribunal 4to a cargo de José Mascimino Márquez García con rumbo desconocido sin notificar a sus abogados. Exigimos protección a su vida e integridad”, denunció la abogada Ana Leonor Acosta.
Por su parte, el abogado Joel García reiteró la denuncia y responsabilizó al juez Mascimino Márquez por la integridad de Carreño.
Detención e irregularidades
Carreño lo detuvieron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el pasado 26 de octubre del 2020.
Luego de permanecer 24 horas desaparecido, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, afirmó que el periodista había sido «capturado in fraganti» y presuntamente habría confesado participar en delitos para alterar la paz del país, a pesar de no tener a cuerpo de defensa al momento del proceso legal.
Desde su desaparición, voceros de la oposición señalaron su desconocer el paradero del periodista, así como el de las personas que lo acompañaban, por lo que el hecho fue tratado como una «desaparición forzosa».
En este sentido, Ñáñez consideró dichas acusaciones como una «campaña de descrédito», pero nunca hizo referencia de que ningún allegado recibió información sobre su paradero.
Posteriormente, el Fiscal General, Tarek William Saab, señaló que, según las investigaciones preliminares, Carreño entregó «armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional».
Al igual que Ñáñez, manifestó que el periodista fue detenido «en flagrancia por su participación en planes conspirativos contra la paz democrática».
En este sentido, la diputada de la Asamblea Nacional (AN) Adriana Pichardo rechazó contundentemente la detención y la violación de los Derechos Humanos contra el periodista y dirigente de Voluntad Popular (VP), Roland Carreño.
La parlamentaria aseveró que el pueblo venezolano entiende que los últimos ataques realizados por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro se tratan de una “persecución política, retaliación y venganza”, debido a la salida de Leopoldo López del país.
Pichardo precisó que luego de la detención del periodista, pasaron más de 48 horas para que fuese presentado ante un tribunal donde fue imputado por los delitos de conspiración, financiamientos al terrorismo y tráfico de armas.
Por otra parte, la defensa del periodista Roland Carreño, denunció en el mes de noviembre que no habían tenido acceso a una copia del expediente del dirigente de Voluntad Popular, quien fue detenido por las autoridades del oficialismo el pasado 26 de octubre.
El abogado encargado de su caso Joel García catalogó de insólito que no hayan tenido acceso al documento, cuando «el jefe de campaña del partido oficialista, en una rueda de prensa, exhibe material que está reservado a terceros, material que por supuesto está cuestionado”, dijo en entrevista con el periodista Román Lozinski.
Además, apuntó al juez José Márquez de haber tenido “la desfachatez de decir: ‘yo no te voy a dar copia’; asimismo en la Fiscalía tampoco nos muestran la investigación”.