Enfrentamientos entre grupos armados en la frontera mantienen en zozobra sus habitantes
Los habitantes de algunas comunidades del municipio Pedro María Ureña, ubicado en la frontera colombo venezolana, no pudieron dormir este martes en horas de la madrugada por el miedo y la zozobra que les generó un fuerte tiroteo registrado por varias horas en el lugar.
El sonido de ráfagas de fusil y algunas explosiones, los mantuvo en vilo, pues no es la primera vez que en los municipios fronterizos se generan este tipo de hechos que ha dejado personas fallecidas, “desde esta mañana mantienen un enfrentamiento y no se si son los grupos armados con autoridades venezolanas, o los grupos ilegales”, expresó un habitante de la población de El Escobal- Colombia, que no fue identificado y quien aseguró que al llegar a su hogar tras llevar a su hija a la escuela, sintió que una bala perdida pegó en su casa.
El hombre pidió más presencia de la policía para que se calme un poco la violencia que están viviendo en el sector, porque constantemente se registran este tipo de balaceras que , inclusive ha hecho que las personas deban encerrarse muy temprano en sus casas, por las amenazas hechas por supuestos miembros de los grupos que actúan al margen de la ley.
De igual forma, una ciudadana explicó que en la avenida principal de Ureña se escucharon detonaciones, “la gente está corriendo, estaba asustada, nerviosa y parece que hay enfrentamientos allí”. Asimismo la mujer pidió protección porque en el lugar hay muchos niños que van en horas de la mañana a los colegios y los adultos se trasladan a sus trabajos.
Fuentes no confirmadas indican que el enfrentamiento fue del lado venezolano, específicamente en una de las trochas conocida como La Isla. De igual forma se trascendió que autoridades colombianas se habría trasladado hacia las trochas que comunican a Venezuela con el vecino país, para reforzar la seguridad en la zona y evitar que quienes se enfrentaron pasen la frontera y se escondan en territorio neogranadino.
Continuos enfrentamientos
Durante los últimos meses los enfrentamientos en la frontera colombo venezolana han sido recurrentes, dejando varias personas muertas y un número importante de heridos que son víctimas de la guerra que existe entre los grupos armados que operan en la zona.
Los puentes internacionales han sido escenario de estos hechos, pues quienes transitan diariamente se han visto perjudicados por la actuación de los irregulares, tal y como sucedió a principios del mes de junio cuando un tiroteo se generó muy cerca del puente internacional Simón Bolívar que obligó a las personas a lanzarse al piso para resguardarse de una bala perdida. En uno de los tres enfrentamientos que se ha generado cerca del puente, una mujer de nacionalidad venezolana resultó herida.
Las trochas han resultado muy peligrosas y estos caminos ilegales fueron utilizados por los venezolanos, que diariamente se trasladan a Colombia a buscar alimentos y medicamentos, mientras los puentes internacionales estuvieron cerrados por órdenes de Nicolás Maduro. En las trochas se han reportado saldos fatales tal y como sucedió el pasado 7 de mayo cuando una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo registrado en el paso ilegal conocido como La Isla, muy cerca del puente Francisco de Paula Santander.
La situación en los municipios del Táchira es muy tensa, los habitantes viven atemorizados, algunos comerciantes han preferido cerrar sus negocios e irse del lugar. Inclusive en varias oportunidades han circulado cadenas en las redes sociales, donde se envían mensajes de un supuesto jefe paramilitar que ha amenazado a funcionarios y militares venezolanos.