ActualidadActualidad Nacional

Enfermedades reumáticas se complican por escasez de terapias biológicas

Las enfermedades reumáticas son condiciones que no tienen que ver con el color, raza, edad o estatus social, aparecen sin pedir permiso y se quedan en la vida de las persona para siempre.

El tratamiento de estos padecimientos con medicamentos biológicos ha logrado mejorar significativamente el día a día de los pacientes, pero debido a la actual escasez de los mismos en Venezuela, los síntomas tienden a activarse parcial o totalmente afectando el estado físico y emocional del afectado.

Para Sonia Gómez quien forma parte de Fundartritis y es madre de una niña de 13 años quien padece de la enfermedad de Still, comúnmente llamada artritis reumatoidea juvenil, ha experimentado en carne propia la situación.

Desde que su hija fue diagnosticada el 17 de septiembre de 2015 por un reumatólogo especializado, después de pasar por las manos de otros médicos y clínicas, tuvieron acceso al tratamiento biológico, la cual la mejoró significativamente.

“Al comienzo mi hija tuvo un dolor muy fuerte en su brazo izquierdo y tenía fiebre de 40 grados. Después de iniciar el tratamiento que indicó el reumatólogo, la fiebre cedió, pero los dolores seguían y no podía mover sus manos. Al ver esto el especialista le indicó una terapia biológica”.

Según la Gómez a las 48 horas de haber iniciado la primera dosis, todos los síntomas mejoraron logrando gran movilidad en la articulación sin la sensación de dolor.

“Mi hija al despertar me dijo ¡mamá que rico dormí, que bien se siente estirarse!, se levantó, se bañó sola, se vistió y peino, lo cual no podía hacer antes por el dolor; un milagro que hace que esté agradecida con la vida.”

Respecto a la segunda dosis no ha podido continuarla debido a que le ha sido muy difícil obtenerla, “desde noviembre no he podido conseguirla, espero poder encontrarla para que no le vuelvan los dolores” explicó.

El testimonio vivencial de Sonia Gómez y su hija, es sólo uno de cientos de Fundartritis, organización sin fines de lucro fundada en el año 2007 y que está conformada por pacientes y familiares que brindan apoyo a todos los que sufren esta condición, y que esta vez hacen un llamado a las autoridades de salud a que busquen solución prontamente a la escasez medicamentos.

“Mi hija de 13 años aceptó a Still como parte de su vida, siempre y cuando pueda tenerla controlada con su tratamiento, ya que le brinda calidad de vida y puede tener un día a día normal, sin dolor», finalizó Gómez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba