Actualidad NacionalLa Salud

«Enfermarse en Venezuela es una sentencia de muerte»

“Mujeres que llegan con un simple nodulito y por no tener recursos, a donde ir o los reactivos para los estudios, terminan con una mama llena de gusanos”, este es uno de los tantos casos que ha presenciado Mildred Varela y que pudo denunciar este martes ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.

-Perfil: Varela, paciente oncológico en remisión quien cumple con su tratamiento a medias ( no recibe su tratamiento desde hace más de un año por parte del Seguro Social). Su tratamiento médico cuesta más de 300 mil bolívares según precisó, y que debe tomarlo mensualmente.

Con la voz quebradiza y los ojos llenos de lágrimas dijo: “No puede ser posible que una paciente haciendo metástasis llame a una fundación pidiendo auxilio como si uno fuese un médico, pidiendo morfina o si le pueden donar algo para que termine de morir porque no aguanta el sufrimiento. No podemos seguir así, en este país cuando a una persona le da cáncer y le da a toda la familia”.

-Perfil: Anahis Alvarado, paciente renal, tiene cinco años en diálisis y a causa de los constantes dolores y mareos no puede ejercer su profesión como docente infantil, pide “auxilio” por los más de 5 mil pacientes que requieren un trasplante.

“Se nos deteriora la calidad de vida, le pido a Dios todos los días. Ustedes no saben lo difícil que es sentarse en una máquina de diálisis. Dios mío ayúdame a superar esta sesión de diálisis”, es el clamor de Alvarado.

Ante esto el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró que “enfermarse en Venezuela es una sentencia de muerte”, esto tras denunciar durante tres años la emergencia humanitaria del país. Aseguró que siete millones de venezolanos padecen las penurias instaladas gracias “al régimen”.

“No nos vamos a acostumbrar a esta tragedia, por eso insistimos en la ayuda humanitaria y vamos a insistir en no solo que ingrese, si no, que se abra un canal humanitario”.


Juan Guaidó recordó que con el ingreso de la ayuda apenas se pudo atender a 2 millones de venezolanos

Servicios en colapso

Benilde Camacho, residente de Guatire, estado Miranda, denunció que en su comunidad se va la luz hasta por cuatro horas diarias, afectando de manera significativa el suministro de agua y algunos de sus vecino han perdidos enseres electrodomésticos como la nevera.

En referencia a este tema intervino el segundo vicepresidente de la AN, diputado Stalin González, quien dijo: “El sistema eléctrico producía 30 mil megavatios y ahora solo produce 11 mil o menos. La red hidroeléctrica más grande del mundo era el Caroní y una de ellas Tocoma ¿dónde está Tocoma? se quedó solo en crédito de la CAF que se fue a la basura por la corrupción”.

Ricardo Sansone, miembro de la ONG Familia Metro, denunció que existen más de 4 mil autobuses varados y que el colapso del Metro de Caracas es irremediable. «El hecho de que tengamos que montarnos en una perrera con medio cuerpo afuera simula una película de misión imposible».

En referencia al suministro de agua -servicio que ha desaparecido hasta por un año en algunos sectores como Las Minas de Baruta- González dijo: “Lo que estamos viviendo hoy con el agua tiene que ver porque el último embalse de agua potable que se construyó en Venezuela fue hace 40 años, siendo el sexto país con las reservas de aguas dulces más grandes del mundo, ellos no hicieron nada para poner en marcha un plan que permitiera trasladar todo ese recurso natural del sur al norte del país. El embalse de Tuy IV, por ejemplo, tiene 25 años en construcción y a pesar de las promesas electorales aún no se ha terminado”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba