Encuentro de Cancilleres de la MNOAL arrancó con 14 Diplomáticos y 8 invitados
Carolina Isava-Nueva Esparta
@jcarolinaisava
En el tercer día de la XVII Cumbre de Países No Alineados, pero el primero del Encuentro entre Cancilleres de las Naciones miembros, la apertura de la Plenaria fue convocada a las 10:00 am donde la representante diplomática nacional de Venezuela, Delcy Rodríguez como Canciller, tuvo el derecho de palabra.
Alrededor de las 9:30 am, se habría confirmado la presencia de tan sólo catorce cancilleres, dos Primer Ministro, un Vicepresidente, tres ministros de Relaciones Exteriores, así como un presidente de la Cámara Baja, correspondiente a Argelia. Hasta un observador invitado fue confirmado, miembro de organización proindependentista de Puerto Rico.
En total fueron 21 los países que, en horas de la mañana, fueron confirmados, sin embargo, al abrirse la Plenaria con los miembros diplomáticos presentes, la Canciller sorprendió a los medios, al apuntar que fueron más de lo que a los medios de comunicación, fueron informados.
Al abrir la plenaria, Delcy Rodríguez enfatizó el carácter de paz y cohesión entre los países miembros de los No Alineados y aseguró que “a pesar del ataque mediático en contra de la XVII Cumbre de Países, están ustedes acá haciendo y fortaleciendo las relaciones de independencia de los pueblos”.
Rodríguez, sin informar acerca del orden del día, propuso votación para su aprobación por parte de los países miembros, y se le dio la señal de costumbre.
Dentro del concepto del Movimiento de Países No Alineados, está la defensa de la independencia y soberanía de los pueblos y, aunque el movimiento trata además de la protección al medio ambiente y sobre todo el veto al uso de las armas nucleares, uno de los países miembros es Corea del Norte, quien envió a su canciller, Ri Su-Yong quien fue tercero en ofrecer palabras de apertura, alegando que los ensayos y ejercicios militares (con más de un millón de tropas participantes) viene dada por “la provocación que ha ejercido Estados Unidos en la región”, lo que ha obligado a la nación, según palabras del representante diplomático de la nación asiática, a usar y estar prevenido ante cualquier acción. “Hacemos un llamado a los países de la MNOAL a que, ante estas provocaciones, es importante estar alertas como estamos en Corea del Norte y así, proteger a los países que conforman el bloque”, palabras dichas por el propio Canciller norcoreano.
Está aseveración llamó poderosamente la atención a periodistas y medios de comunicación, tomando en cuenta que el objetivo principal de la XVII Cumbre del MNOAL es el llamado a la «PAZ».
Por otra parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, luego de la acostumbrada frase de agradecimiento por recibir la delegación, manifestó su rechazo “en contra de los intentos de derrocar al Presidente Nicolás Maduro”.
La delegación diplomática de Zimbabwe, en su discurso de apertura, exhortó a la erradicación de las armas nucleares además de solicitar que, en vista que MNOAL sería el segundo organismo internacional, luego de la ONU, en número de países que lo integran, podría solicitar la activación de la Carta de la ONU ante la situación de Palestina que desde hace más de 10 años, se encuentra ocupada y no es reconocida como república independiente.
Otra de las naciones cuyos señalamientos llamó la atención fue Indonesia. Su representante diplomático, en las palabras de apertura, aparte del agradecimiento a Venezuela por la celebración de la Cumbre, se autoproclamó como candidato para conformar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que bien sea de paso, es uno de los temas que más preocupa a la MNOAL, según la interpretación de los discursos ofrecidos por las delegaciones que, antes del break, ofrecieron. Indonesia también expresó ante la MNOAL sus expectativas para que las propuestas que surjan en marco de la XVII Cumbre sean plasmadas en la Declaración de Margarita, documento que se emitirá luego del debate entre los países participantes del encuentro internacional. “La organización tiene que ser más pragmática y menos moral. Nuestro movimiento tiene que ser más activo y de acción, menos palabras”, dijo expresando además que no debe cambiarse lo declarado en la Carta de la ONU.
La Canciller venezolana llamó para el derecho de palabra a los representantes diplomáticos de Burkina-Faso y Bután, sin embargo éstos no habrían llegado al momento de la instalación de la Plenaria, falla de protocolo que no informó a la Canciller.
Angola fue otro de los países que, como miembro, solicitó ante la MNOAL el apoyo político a las naciones miembros, cuya estabilidad se encuentre en peligro. “Pedimos la participación activa de los países para que entre todos, podamos crear acuerdos de comercio, empleo y cooperación en todos los sectores de la economía”.
En aspecto internacional, India, otro de los países participantes en la XVII Cumbre y miembro de la MNOAL; expresó que las reformas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas deben ser respetadas, “sobremanera en aspecto de Derechos Humanos, como es la premisa que dentro de la MNOAL, se maneja”.
Finalmente una información oficial por parte de la Coordinación de la Sala de Prensa del MNOAL, fue el llamado a los medios y periodistas para acreditarse y así poder asistir al aeropuerto «Santiago Mariño» en el recibimiento del presidente de Ecuador Rafael Correa, que está previsto pise tierra insular a las 8 de la noche.