Fiscal señaló que es necesario revisar la facilidad con que se obtienen armas
La fiscal Luisa Ortega Díaz presentó este martes la memoria y cuenta del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional y destacó que urge revisar la facilidad con que los civiles obtienen armas y una reforma legislativa en materia penal. Además sugirió la necesidad de un nuevo Código Penal.
“82% de los delitos del 2015 se produjeron por armas de fuego. Eso nos lleva a una revisión de la facilidad de adquisición de armas de fuego por parte de la población. Las armas de fuego incrementan la ocurrencia de homicidios”, puntualizó.
Ortega Díaz puntualizó que se abrieron 11.528 investigaciones a civiles por uso de armas de fuego. De esas, 59 por granadas y 36 por armas largas.
La fiscal detalló que la tasa de homicidios en Venezuela es de 58,1 por cada 100 mil habitantes. Es decir, que en 2015 se registraron 17.778 muertes por homicidio y resaltó que el femicidio se ha posicionado en el segundo grupo de delito de mayor recurrencia. “El Estado tiene la obligación de adoptar medidas necesarias para la protección de las mujeres” destacó.
Ortega Díaz aseguró al país que todos los delitos en el Ministerio Público tienen la misma importancia y destacó que todos los detenidos por los hechos violentos durante las protestas de febrero del 2014 han sido procesados y chequeados por especialistas médicos cuando así lo necesitan.
Durante su memoria y cuenta, La fiscal puntualizó que el MP es garante de los DD.HH de los ciudadanos y especificó que el organismo imputó el año pasado a 1.312 funcionarios y se acusaron 939. Aseveró, que es urgente la revisión de los cuerpos policiales y destacó el hecho en el que resultó muero un exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia a principio de año.
En cuanto al tema de la corrupción, la fiscal detalló que durante el 2015 se iniciaron 7.859 investigaciones por delitos de corrupción y se imputaron a 3.565 personas. Destacó entre los casos de corrupción la relación de funcionarios de Corpoelec con el caso Andorra, la detención de Rafael Esquivel en Suiza y resaltó que Venezuela no pedirá la extradición del expresidente de la Federación Venezolana de Futbol. Además, Ortega también mencionó el caso de la imputación de Eugenia Sadel, exministra de Salud.
La fiscal señaló que en el tema de las drogas, en 2015 fueron puestas ante el Ministerio Público más de 21 mil personas.
La principal del Ministerio Público destacó que en materia ambiental, fueron condenadas 1.147 personas por delitos ambientales. “Urge la educación ambiental impulsando campañas para la sensibilicen y conciencia de todos en este tema”.