En Vargas el menú escolar sólo incluye granos
Sólo granos están consumiendo los niños en los comedores que aún funcionan en las escuelas del estado Vargas y cuya dotación depende de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, CNAE.
Asopadres advirtió la ausencia de un menú balanceado que aporte los nutrientes necesarios para los estudiantes en fase de crecimiento e hizo hincapié en la afectación para los escolares que cursan las etapas de educación inicial y primaria, lo cual puede afectar notablemente su proceso de aprendizaje.
“La comida está llegando regularmente sin nutrientes, la leche también fue eliminada al igual que las frutas. Lo que están suministrando es puro grano, y hay una carencia de alimentos balanceados sobre todo de las proteínas y lácteos. No dan tampoco legumbres, ni verduras, ni azúcar natural, ya que las frutas cada vez son menos. Es preocupante la situación que afecta el aprendizaje y se suma a las carencias que mantiene a la educación en crisis”, dijo.
Explica que el consumo excesivo de granos prevalece en los planteles educativos donde se asiste con el CNAE, lo que incumple con los lineamientos de garantizar una alimentación saludable y segura a los niños y adolescentes en etapa de aprendizaje. “El llamado es a que ante la emergencia humanitaria que también afecta a la educación, los programas de alimentación escolar también sean considerados”, indicó Martínez.
Cerca de 300 mil estudiantes de la entidad costera se verían afectados ante las deficiencias del programa de alimentación. Asopadres advierte de la necesidad de recurrir a suplementos alimenticios y señala que adicionalmente también hay instituciones que tienen hasta tres años sin recibir un plato servido o donde la delincuencia ha desvalijado las áreas de la cocina y los comedores escolares no funcionan.