En Vargas decomiso de Judas no impidió condenar a Maduro y a Carneiro (Fotos)
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
Durante la tradicional quema de Judas en Vargas el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, fueron las principales figuras condenadas en el acto popular, que fue tomado como protesta por parte de la Mesa de la Unidad Democrática regional y la sociedad civil.
Pese a las amenazas de decomiso de los muñecos de Judas, al parecer por parte de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Vargas, la manifestación popular se llevó a cabo y se convirtió en una ventana más de protesta contra el Gobierno nacional, en las once parroquias de la entidad.
Aún cuando en Caraballeda el muñeco fue decomisado al momento de ser trasladado al punto de la quema, el mismo pudo ser sustituido en medio de acciones de amedrentamientos, que fueron denunciadas por quienes se disponían a cumplir con la manifestación popular.
“Cuando nos quitaron el Judas de Maduro nos amenazaron con detenerlos sino entregábamos el muñeco (…) Aun así logramos sustituirlo con el Judas de Carneiro y la actividad se llevó a cabo bajo la vigilancia de los funcionarios de Seguridad Ciudadana que continuaban las amenazas de quitarnos el segundo muñeco”, explicó Manuel Gómez, coordinador parroquial.
El hecho de que las imágenes de Judas emulaban a las figuras de Maduro y García Carneiro, al parecer generó cierta incomodidad y por supuestas instrucciones del Ejecutivo Regional, efectivos de Polivargas estarían a cargo de la recolección de los muñecos.
La parlamentaria, Milagros Eulate, alertó sobre las intenciones del gobierno regional de impedir que el pueblo se expresará de manera libre en el acto popular.
“Recibí algunas denuncias de comunidades, donde pretende impedir la tradicional quema de Judas, que en esta oportunidad el pueblo decidió hacer alusión a Maduro y los Polivargas estarían violentado la expresión popular del pueblo”, dijo la parlamentaria.
El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, también repudió la acción a través de sus redes sociales alegando que “son expresión popular que grita cambio”.
En parroquias Macuto, además de condenar a Maduro y a García Carneiro, “también dejamos claro nuestro descontento por la crisis que vivimos, la inflación, la inseguridad, la corrupción, la persecución política, las cajas CLAP, así como también la actuación de los altos funcionarios como el Magistrado Maikel Moreno, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Néstor Reverol, entre otros que han causado daños a la nación”, dijo Nelson Galvis dirigente de la parroquia.
Oficialistas queman a los «genocidas del imperio»
Por su parte, los afectos y militantes del PSUV en Vargas también cumplieron con la expresión popular de la quema de Judas, teniendo como figuras centrales a los que consideran los “genocidas del imperio”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, el diputado, Henry Ramos Allup, así como el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles; fueron calificados como “judas terroristas”, según indicaron a través de las redes sociales.
En video así fue la quema de Judas
#Ahora Opositores y Sociedad Civil de #Macuto condenan a García Carneiro y Nicolás Maduro en tradicional Quema de Judas. Vía @mlucena15 pic.twitter.com/w9aRr2OcQY
— Analítica (@Analitica) April 16, 2017
#HaceMinutos En parroquia Catia La Mar la quema tradicional de Judas se convirtió en escenario de protesta. Vía @mlucena15 pic.twitter.com/sIU02tWoqh
— Analítica (@Analitica) April 16, 2017
#Ahora Entonan el himno durante la Quema de Judas en Guaracarumbo Vargas. Vía @mlucena15 #16Abril pic.twitter.com/VcFxxdDnDs
— Analítica (@Analitica) April 16, 2017