ActualidadActualidad Nacional

En Táchira el drama humanitario desplaza a lo económico

El daño económico generado por el cierre de la frontera con Colombia, ha quedado en segundo lugar ante el drama humanitario que se ha generado en la región fronteriza.

Para Germán Duarte, presidente de la Federación del Transporte del Táchira, con la medida de cierre de la frontera el sector transporte se afecta “tanto como se ve afectado el Táchira”.

Duarte, quien está de permiso de sus labores sindicales debido a un reposo post operatorio, conversó con analítica.com a título “personal”. Ello impulsado por lo que calificó de un “grave problema humanitario”.

¿Cuál es el principal problema generado por el cierre de la frontera?

-Aquí se ha generado un problema humanitario de grandes proporciones. Del cual sólo se encarga el gobierno de Colombia y la Cruz Roja Colombiana.

¿La Cruz Roja?

-Es la que está haciendo el puente para llevar los enfermos de Venezuela a Cúcuta, para diálisis y quimioterapias. Los venezolanos de la frontera no van a San Cristóbal. Para los habitantes de Ureña y San Antonio, les queda más cerca la ciudad de Cúcuta. Eso es para los ciudadanos venezolanos, y también para los colombianos que viven en Venezuela.

¿Cómo es la dinámica en la zona fronteriza?

-La frontera es un todo integrado desde el punto de vista familiar, histórico y social.

¿Qué está haciendo el gobierno colombiano del otro lado de frontera?

-Los colombianos están atendiendo a los venezolanos que quedaron varados del lado de Colombia.

¿Y qué atención reciben los colombianos de parte del gobierno venezolano?

-De este lado no hay atención ninguna para nadie. A los colombianos que deportan les derrumban sus casas, luego que se quedan con algunas de sus pertenencias como televisores y otros enseres, y el resto queda debajo de los escombros, después de pasarle con maquinaria por encima.

¿Cómo queda en todo esto el sector transporte

-En lo que se refiere al transporte, tenemos afiliados que se quedaron con sus unidades del lado colombiano. Esos venezolanos no tienen asistencia de ninguna naturaleza, a parte de la que le brindan algunos colegas colombianos.

Al interrumpirse el tránsito hacia Colombia, los que brindan el servicio a los dos lados quedaron parados. No tienen ingresos en estos momentos. Estamos preocupados por esos trabajadores.

En cuanto a la venta de gasolina, al quedar paralizado el transporte, las estaciones de servicio no están vendiendo en las cantidades usuales, al punto que han llegado las gandolas de Pdvsa con combustible y no han podido descargar.

¿Está parado el comercio en los municipios fronterizos?

-Los que tienen negocios no quieren abrir, a pesar que el gobernador aclaró que el toque de queda no es para el comercio.

Además, prácticamente el comercio no tiene a quién venderle. Los clientes vienen de Colombia por el diferencial cambiario.

¿Hay paro de transporte en los municipios fronterizos?

-Una parte del transporte urbano está haciendo movilidad. El servicio no es rentable por el costo de los repuestos y el precio de las unidades para la cantidad de pasajeros que hay. Los conductores salen, y dan una vueltica para llevar alguna gente. No hay movilización grande.

¿Cómo se puede solucionar este problema?

-Creo que la situación se puede resolver diplomáticamente. Las conversaciones se tienen que dar lo más rápido posible. Porque la medida de cierre es muy dura para la familia de la frontera y para los residentes del estado Táchira.
@ermartinezd

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba