En Mérida suman seis los casos mortales de difteria
Nora Sánchez – Mérida – @norasan16
En el estado Mérida han sido detectados 35 casos de difteria de los cuales 13 fueron confirmados por los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene, lo que corrobora la circulación del virus en la entidad andina, que ha cobrado la vida de seis personas, entre ellas niños.
La semana pasada fallecieron en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) dos niños por contraer difteria, enfermedad infecciosa aguda que se consideraba erradicada en el país y que luego de más de 40 años vuelve a hacerse presente, atacando principalmente a la población vulnerable como los niños y a jóvenes.
Con estos dos casos recientes, asciende a seis la cifra de fallecidos en el estado Mérida por difteria durante el año 2017.
Marlene de Salcedo, directora de Atención Médica del hospital de Mérida, informó que de los 13 casos confirmados, al menos 11 personas habitan en el estado Mérida.
Eso ha demuestra que hay presencia del virus en zonas como La Parroquia, avenida Las Américas, urbanización Fray Juan Ramos de Lora y La Pedregosa de la ciudad de Mérida, pero también en sectores de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías y en otras jurisdicciones del norte del estado, donde circula el virus, quizás por falta de un bloqueo epidemiológico que evite la propagación de la enfermedad, según De Salcedo.
De los 35 casos registrados a la directora de Atención Médica le preocupa actualmente una mujer embarazada y un niño de cuatro años, este último proveniente del sector El Chivo, localidad del estado Zulia límite con el estado Mérida, quienes se encuentran hospitalizados en el centro de salud.
La especialista señaló que el brote de difteria que llegó al estado Mérida presuntamente comenzó en la localidad de Santa Bárbara del Zulia, ciudad vecina a El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida.
Ella cree que no hubo el bloqueo epidemiológico en Santa Bárbara del Zulia, el cual debió hacerse, toda vez que los pacientes fueron trasladados al hospital tipo II de El Vigía y posteriormente al hospital de Mérida, lo que hace presumir que la enfermedad siguió propagándose, al punto que ya está en la ciudad de Mérida.
Una niña de cinco años no sobrevivió
Los casos más recientes de muerte por difteria en Mérida fueron los de un niño de dos años de edad y de una niña de cinco años de edad, esta última diagnosticada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) con amigdalitis y referida al hospital tipo II de El Vigía y posteriormente al HULA en la ciudad de Mérida.
Ya en el nosocomio capitalino los médicos detectaron la clínica de la paciente, de quien dijeron llegó en muy malas condiciones y procedieron a aplicarle el poco tratamiento que había en el hospital.
Juan Carlos Gabaldón, médico residente del HULA que atendió a la niña de cinco años, informó que la niña fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos donde recibió una dosis de antitoxina diftérica y algunas dosis de penicilina cristalina que consiguió su madre.
Aun recibiendo parte del tratamiento la niña que vivía en Caño Zancudo, municipio Alberto Adriani, falleció.
A decir del doctor Gabaldón la muerte llegó a esta pequeña quizás porque no fue vacunada contra una enfermedad que calificó de “muy difícil de manejar y en el contexto económico actual mucho más”, en alusión a la escasez y alto costo de los medicamentos que se aplican para combatirla.