En el Jardín Botánico mueren plantas exóticas por falta de agua
Trabajadores del Jardín botánico, patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2000, denunciaron que se ha perdido aproximadamente un centenar de ejemplares de plantas de las 300 especies que había, debido al déficit de agua desde hace más de cuatro meses.
La denuncia se dio a conocer a través de un reportaje publicado por la agencia Reuters, en el que establece que la laguna principal, que tiene la forma del mapa de Venezuela, necesita tener permanentemente un millón de litros de agua para conservar las especies naturales que ahí se encuentran; sin embargo, actualmente tiene un déficit de 400.000 litros. Esta falta del vital líquido ha ocasionado que flores exóticas mueran.
A pesar de ellos, el patrimonio cultural ha recibido diversas donaciones de agua para mantener las plantas que alberga. Pero según el jefe de viveros, a pesar de esto y la ayuda de voluntarios, su cuidado cada vez se hace más difícil por la falta de servicios básicos.
Según el reporte, su presupuesto anual es de 200 millones de bolívares, lo que equivale a 66 dólares a la tasa del mercado paralelo.
Vale recordar que el año pasado el parque perdió otra parte de las especies de sus viveros, tras quedarse sin seguridad y un robo masivo dejó prácticamente vacías las instalaciones.
El Jardín además, cuenta con un herbario nacional, con registros y muestras de 450.000 especies de plantas de toda Venezuela, pero no han podido ser almacenadas de manera adecuada por falta y fallas de las instalaciones.