En el Consejo Legislativo de Mérida esperan que gobernador Ramón Guevara “entre en razón”
Nora Sánchez – Mérida.-
@norasan16
Anteponiendo que hay lapso para que el gobernador electo de Mérida se juramente ante el poder legislativo local hasta 30 días después de su proclamación por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Niloha Delgado, espera que el mandatario, Ramón Guevara, entre razón y se juramente primero ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Delgado manifestó que “le hemos dejado claro al gobernador electo, Ramón Guevara, que hasta tanto no acuda a la ANC a ser juramentado allá, no vamos a comenzar el proceso que tiene que ver con la juramentación y la posterior llegada de la comisión de enlace a las distintas instituciones y entes que están adscritas a la Gobernación del estado”.
La legisladora, quien hasta hace poco compartió espacios laborales con Ramón Guevara, ya que era legislador, cree que tanto él como los demás mandatarios de oposición “van a entrar en razón” y reconocerán “a este supra poder que es la ANC que fue quien convocó a esta elección que ellos validaron asistiendo”, recalcó.
Si el nuevo gobernador de Mérida no se subordina ante la ANC, Niloha Delgado dijo que será ese supra poder “que está por encima de todas las normas del pueblo en este momento, la que tendría que tomar las decisiones con respecto a este tema”.
De la juramentación del gobernador ante el Clebm, la presidenta de este poder recordó que la Constitución de la entidad andina establece que a partir del sexto día de la proclamación del mandatario y hasta el día trigésimo se puede proceder a dicho acto.
En ese sentido acotó que en estos momentos “solo hemos tenido conversaciones con el gobernador electo para la planificación de las acciones que se vienen en los próximos días, pero ni siquiera hemos llegado al sexto día después de la proclamación”, aclaró.
Acciones que restan competencias
La ANC, a través de la Gaceta Oficial número 41.259, estableció que gobernadores que no se subordinen a la ANC no podrán ser juramentados por el poder legislativo local.
En la misma Gaceta y bajo la resolución 290, informa de la intervención de la Policía del estado Mérida (Polimérida), designando una Junta Interventora y un nuevo director, en este caso al general de la Guardia nacional Bolivariana (GNB), Ender Ricardo Chacón Ramírez, quien fue director de la Escuela de Formación de GNB en la localidad de Michelena, estado Táchira.
Días después de la elección del nuevo gobernador, el Ministerio de Turismo envió una comisión para apoderarse de la plaza de toros “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida, la cual administra la Gobernación del estado.
Ante amplias discusiones acerca de centralizar dicha institución que funciona bajo la administración del Complejo Recreacional Albarregas (Corealsa), el próximo 27 de octubre los involucrados en el tema realizarán una asamblea para definir o no el traspaso al ministerio.