En 10 días la justicia emitirá un veredicto sobre la apelación de Leopoldo López
La justicia venezolana se dio un plazo de diez días para decidir si acepta la apelación de la condena a casi 14 años de cárcel del dirigente opositor Leopoldo López, tras concluir en la madrugada del sábado una maratónica audiencia de 12 horas.
En la comparecencia ante la justicia, López, condenado en septiembre de 2015, se declaró inocente del cargo de incitar a la violencia en las protestas de 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y que dejaron 43 muertos.
«Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público (…) Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor», dijo López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.
Al concluir la audiencia, el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, sostuvo que se presentó a los magistrados pruebas que deberían traer como consecuencia la «nulidad absoluta» de la sentencia» y la «liberación» de López.
La corte «tiene durante los próximos 10 días la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca, que no ha garantizado los valores de independencia y de imparcialidad», declaró a periodistas.
«No queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en toda la argumentación», dijo el abogado, quien precisó que expuso «impugnaciones en cuanto al manejo de pruebas, alteración maliciosa del material probatorio y errores graves de procedimiento» en el juicio.