Empresas privadas apuestan a la recuperación de valores
«Valores para la construcción del país» fue el lema del foro «Perspectivas sociales» que realiza cada año la Alianza Social de la Cámara Venezolano – Americana de Comercio e Industria (Venamcham) y, en esta oportunidad, participaron como ponentes destacadas personalidades de distintas áreas y cuyo generador principal fue el gerente general de este organismo, Luis Vicente León.
El presidente de la Consultoría en Ética y Responsabilidd Social Empresarial (Cerse), Víctor Guedez, indicó que «el país debe cambiar y no puede hacerlo sin el apoyo de la empresa que aporta valores éticos, productivos y cívicos».
A juicio de Guedez, contar con profesionales que pongan en práctica los valores tiene efectos positivos en la calidad de servicio que ofrecen las empresas y esto beneficia directamente al desarrollo del país, basándose en la integridad, la proactividad, la calidad y servicio, la innovación y la conciencia ciudadana.
Para José Enrique Sánchez, consultor socio de PWC, la comunicación transparente es primordial porque demuestra que hay un liderazgo eficiente y que eso conlleva a que se tomen decisiones justas que beneficien tanto a los trabajadores como a los dueños de las empresas.
«Lo importante no es lo que se promete, es lo que se cumple», indicó, agregando que el fomento de los valores inician en casa y que son los padres quienes los empiezan a poner en práctica con pequeñas acciones.
La directora general de Investigaciones Económicas Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien es una de las investigadoras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), Anitza Freitez, también tuvo la oportunidad de participar y se encargó de realizar una radiografía de la crisis. Destacó que:
- Durante el 2018 hubo un crecimiento notable de la pobreza en el 2018, aproximadamente del 51%.
- Una pérdida de la cobertura educativa que arroja que la población de 18 a 24 años es la que se ha visto más afectada en lo que se refiere a escolaridad.
- La inseguridad alimentaria en los hogares se ha vuelto un factor común porque los ingresos mensuales son insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica.
- Aumentó la mortalidad infantil y los años de esperanza de vida se redujeron considerablemente.
En representación del emprendimiento, Andrés Simón González, Ceo de Venemergencia, y Carlos Behrens, Ceo de Laboratorio Behrens, quienes participaron en un panel para demostrar de que manera los valores y el trabajo en equipo han hecho crecer su organizaciones.
En el caso de Laboratorios Behrens, que tienen más de 100 años en el país, han hecho un trabajo de integración con sus empleados y además impulsaron el proyecto «Valores en gotas».
Venemergencia, por su lado, tiene su propia fundación y tuvo la oportunidad de crear el proyecto de «Brigadas de emergencias medicas comunitarias», en el que preparan a las personas de las comunidades para prestar este tipo de atención con el apoyo del Instituto de Estudios Supreriores en Administración (IESA).
El presidente de Industrias Unicon, Héctor Rodríguez, hizo énfasis en la importancia que tiene reinventar la educación en América latina, a través del proyecto de escuelas transformadoras en el que se les brinde la oportunidad a los niños y adolescentes de desarrollar toda su creatividad, la empatía para convivir y a poner en práctica sus ideas de emprendimiento.
Para ofrecer un balance sobre la producción petrolera y las perspectivas que se tienen al respecto, el economista y experto en el área, José Toro Hardy, dio una ponencia en la que destacó que forma parte del equipo de expertos que trabajan en el área económica del Plan País y que a pesar de que Venezuela «está sumida en una gran crisis, la explotación del crudo puede resurgir y Pdvsa volverá ser la gran empresa que fue en sus inicios».
Para cerrar, Agustín Beroes, comunicador social y director de País Venezuela, destacó que es necesario construir valores y desmontar antivalores «El gobierno actual perdió la capacidad de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y ha buscado reducir al mínimo la iniciativa individual resaltando aspectos negativos en la sociedad», afirmó.
Beroes destacó que en el país hay promover la cultura de la transparencia sustentada por valores humanos y del trabajo que permitan acabar con la corrupción y la carga delictiva, pues «esta es una de las tareas más importantes que tenemos para el futuro.