Emilio Figueredo: Es imposible dar un paso atrás frente a la transición
El abogado, diplomático y editor de Analítica, Emilio Figueredo, consideró este miércoles que en Venezuela hay pocos que quieren una nueva negociación entre el Gobierno y la oposición a través del diálogo.
«Efectivamente la gente ve un panorama de transición y un cambio, el cual realmente está en el camino y es prácticamente imposible dar un paso hacia atrás», así lo apreció al ser entrevistado en el programa radial Palabras más, palabras menos, de María Alejandra Trujillo, transmitido por RCR.
En cuanto al señalamiento del expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica quien dijo que si EEUU no tiene más remedio, va a intervenir a Venezuela, por lo que ha pedido que se celebren elecciones generales en el país con la observación de las Naciones Unidas, al respecto, Figueredo indicó que esa presunta neutralidad cambia cuando las tendencias son mayoritarias.
A su juicio, en Venezuela, hay pocos que quieren negociación a través del diálogo, pero se dan cuenta de que la tendencia mayoritaria de la población y de los partidos políticos es que ese paso se acabó.
«¿Negociar con quién?, ¿con alguien que no ha respetado la Constitución, que está en una posición que no le corresponde? Debemos seguir el camino planteado en la Carta Magna y las leyes y que está representada en la presidencia interina de Juan Guaidó», expresó.
Sobre la declaración del presidente de Estados Unidos Donald Trump ante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en la reconoce al nuevo Gobierno venezolano y a su presidente encargado, Juan Guaidó, Figueredo destacó que fue un acto totalmente inusual, «porque generalmente es un discurso muy breve al cual Trump dedicó una parte sustancial al tema Venezuela».
A tenor del abogado, el discurso de Trump sobre Venezuela fue respaldado por todo el Congreso norteamericano, «inclusive vimos a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aplaudiendo».
«Creo que ya no es una posición de Trump sino de los Estados Unidos en su totalidad. Es decir, el grueso de la representación política en el Parlamento norteamericano le dio un respaldo clarísimo a las acciones instrumentadas para resolver la crisis humanitaria y democrática venezolana».
Por otro lado, Figueredo llamó la atención del desmentido que hicieron ayer martes los delegados del vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, quienes presentaron ante la Embajada de Venezuela en Etiopía una nota de protesta por la publicación de un mensaje, emitido por la cancillería venezolana en su cuenta de Twitter, en el que agradecían un supuesto pronunciamiento de Thomas Kwesi Quartey en favor del gobierno de Nicolás Maduro el cual sería falso.
«Esta declaración es importante porque vemos el manejo permanente de manipulaciones tratando de sumar desesperadamente los apoyos donde no existen, por lo que debemos tener cuidado con dichas informaciones y tratar de verificarlas para poder discernir lo que es falso y lo que es cierto», concluyó.