Emilio Figueredo: Declaraciones de Zambrano son una interpretación equivocada
El internacionalista y exembajador de Venezuela ante la Naciones Unidas, Emilio Figueredo, aseguró este viernes que las declaraciones del diputado Timoteo Zambrano con respecto a la posible suspensión de Venezuela en Mercosur corresponden a una “interpretación equivocada” de la disposición del bloque.
“Creo que las sus palabras van más allá de las consecuencias que puedan tener las medidas contra Venezuela. Zambrano o está mal asesorado o puede que responde a quien sabe que agenda política oculta”, indicó en contacto telefónico con Analítica.
Según Figueredo, no puede vincularse la decisión como una retaliación hacia los venezolanos, específicamente, cuando lo que hace el organismo es exhortar al gobierno de Nicolás Maduro a que vuelva “a la senda democrática”.
“Entonces jamás se podría sancionar a un país que viole las derechos humanos porque se estaría perjudicando a sus ciudadanos en el extranjero y no es vinculante, por lo tanto no tiene sentido”, arguyó el experto, quien formó parte por dos periodos constitucionales de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE).
El internacionalista afirmó que una eventual sanción hacia Venezuela contemplaría que pase de ser un miembro pleno a uno asociado, sin derecho a voto.
Sin embargo, no cree que sea “inminente” que se suspenda al país en Mercosur, a pesar, de que -dice- ha quedado ante los ojos del mundo como una nación donde existe una “neodictadura”.
“Deben liberar a los presos políticos y respetar los derechos humanos de todos venezolanos”, puntualizó Figueredo.