Emigrantes pasaron más de 24 horas frente a Consulado de Chile en Caracas
Jesús Barreto – @alavistadetodos
Largas colas, desinformación y “viveza criolla” caracterizaron el inicio del trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática, visado especial que Sebastián Piñera, presidente de Chile impuso para inmigrantes venezolanos en ese país y que entró en vigencia a partir de este lunes, 16 de abril.
Claudia Pino, estudiante de tercer semestre de Bibliotecología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), llegó a las 5:00 am a buscar información al Edificio Venezuela, localizado en la avenida Venezuela, en urbanización El Rosal, municipio de Chacao, al este de Caracas, sede de uno de los dos Consulados chilenos en territorio nacional.
“Tenía planes de irme desde el año pasado, pero los fui retrasando porque estaba reuniendo el dinero que necesito para pagar el viaje y tener algún sustento para los primeros días. Esta nueva visa es nuevo retraso, pero me parece bien, porque ahora voy a llegar con más seguridad sobre mi estatus migratorio”, expresó la ucevista.
Pino se encontró con la sorpresa de que cientos de futuros emigrantes tenían 12, 17 y hasta 24 horas en espera de que abriera la oficina para recibir información sobre la nueva modalidad, ideada para el control migratorio de venezolanos que deseen residenciarse en Chile, presentada el pasado lunes, 16 de abril, como parte de la reforma al sistema de migraciones de la nueva administración chilena, que encabeza Piñera.
Hoy hemos propuesto una #NuevaLeydeMigración que abre nuestras puertas a quienes ingresen a Chile en forma legal y vengan a aportar a nuestro desarrollo. Y cierra nuestras puertas a los que pretenden ingresar ilegalmente, cometer delitos o causar daño a los chilenos. pic.twitter.com/gscyLfsUWW
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 9, 2018
Otros simplemente pernoctaron frente al edificio, provenientes de diferentes zonas del país, para ser “los primeros” en ser atendidos, pese a no tener una fecha próxima de salida del país hacia la nación chilena o una información, por lo menos somera de lo que se trata el procedimiento.
David Hernández es una de las decenas de ciudadanos que llegaron a la oficina consular chilena el domingo antes de las 7:00 am. Hernández, residente de San Casimiro, estado Aragua, pasó todo el día y durmió frente a uno de los accesos del Edificio Venezuela, solo para informarse, sin saber que toda la información estaba detallada y explicada en la página web http://tramites.minrel.gov.cl, en la que se aclara que para iniciar el trámite se debe poseer una solicitud electrónica y que solo después de autorizada una cita se debe acudir para estampar la visa, previamente aprobada, es decir, solo la última parte del proceso es presencial. Como se explica en este tutorial paso a paso.
INFORMATIVO
VISA RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA
Para solicitar la visa, es necesario que el interesado ingrese, en la siguiente páginahttps://t.co/BlGFA5VYh6
Y cumple con los requisitos mencionados en el informativo pic.twitter.com/vzvTqtqGtC— Consulado General de Chile en Caracas (@cgchilecaracas) April 16, 2018
“No sabía, pensé que todo era presencial, perdí el día de ayer y el de hoy. Yo vivo a más de cuatro horas de Caracas, por eso decidí quedarme. Ahora sé que el proceso es un poco más largo y menos traumático”, expresó.
Pero el de David no es el problema más grave entre los cientos de venezolanos que acudieron al Consulado en El Rosal a solicitar ayuda sobre sus casos específicos. Muchos de los que permanecieron toda la mañana y hasta el cierre de la agencia consular, aseguraban tener boletos aéreos o terrestres para llegar a Chile, adquiridos antes de la implementación del nuevo documento migratorio y se sienten en un limbo jurídico, pues solo podrán permanecer en ese país como turistas, debido a que el proceso para obtener el nuevo visado solo puede hacerse en territorio venezolano.
“La ley establece que para acceder a la visa, que es un beneficio para los venezolanos, del que estamos muy agradecidos, hay que acudir obligatoriamente al Consulado de Venezuela en Caracas o Puerto Ordaz, pero muchos ya veníamos adelantando diligencias para irnos del país antes de que entrara en vigencia la ley. Yo vendí todo para comprar mi pasaje y el de mis hijos”, relató Arleth Ordoñez, una de las cientos de personas que solicitaban hablar con alguna autoridad chilena para plantearles su situación.
En la cartelera informativa localizada en las afueras del edificio en el que está instalado el despacho consular, que funciona para atención al público de 8:30 am a 1:00pm en horario corrido, se han publicado avisos detallados sobre el proceso, en el que se especifican los pasos y requisitos necesarios, además de los importes.
La situación fue similar, aunque en menor proporción en la sede de Puerto Ordaz, donde las colas comenzaron desde la madrugada de este lunes.